Semana laboral de cuatro días y un Tinder público: el plan de Tokio para aupar la natalidad
La capital nipona fomenta desde la década de los 90 que las empresas ofrezcan generosas bajas por maternidad, ayudas para la guardería y pagos en efectivo
Japón es famoso, además de por el sushi y sus jardines, por tener la población más envejecida del mundo. Cerca del 30 % de los habitantes nipones tienen más de 65 años y en 2023 nacieron apenas 727.722 niños en el archipiélago. Consciente de esta crisis demográfica, el Gobierno de Tokio se ha puesto manos a la obra para revertirla.
Así las cosas, será a partir del próximo mes de abril cuando los trabajadores del Gobierno Metropolitano de la capital nipona ponga en marcha para sus empleados la jornada laboral de cuatro días. La medida, impulsada por la gobernadora Yuriko Koike, también busca fomentar la conciliación entre la vida personal y profesional. Según afirmó en una sesión de la Asamblea Metropolitana, el horario flexible está siendo revisado para «garantizar que las mujeres no tengan que sacrificar sus carreras debido a acontecimientos de la vida como el parto o la crianza de los hijos».
Flexibilidad en el trabajo y más citas
Además de este beneficio para los funcionarios tokiotas, el gobierno de la capital fomenta desde la década de los 90 que las empresas ofrezcan generosas bajas por maternidad, ayudas para la guardería y pagos en efectivo. Parte de esta licencia flexible han incluido también un permiso especial para que los padres puedan reducir la jornada hasta dos horas al día para cuidar de sus hijos.
La lucha contra esta «emergencia silenciosa», como lo llamó el primer ministro nipón, también la han emprendido en el campo de las aplicaciones de citas. El Gobierno ha lanzado una especie de Tinder, llamado Tokyo Futary Story, para ayudar a los solteros a encontrar pareja, casarse y tener hijos.
Tinder estatal de millones de yenes
En esta plataforma invirtieron en 2023 más de un millón de euros (200 millones de yenes) y un millón y medio más (200 millones de yenes) para 2024. Según indica el medio japonés The Asahi Simbun, parte de este presupuesto también será empleado a otras formas de promoción del matrimonio. No obstante, Tokyo Futary Story fue la opción escogida por la metrópoli debido al resultado de una encuesta realizada por una empresa de seguros de vida con la que constataron que estas plataformas eran, junto con el trabajo, la forma más común en la que las parejas se conocían. Según sus datos, el 25 % de los que tuvieron una cita después de quedar por esta app se casaron en el plazo de un año.
No es una simple red social. Para que los ciudadanos puedan registrarse, han de subir toda una serie de documentación, como un certificado de ingresos, una fotografía y un informe que certifique que están solteros. Hay que pasar una entrevista obligatoria para poder acceder a la aplicación, no sin antes haber hecho constar hasta 15 características personales, como la altura, los antecedentes educativos y la profesión. Al final del proceso, el Gobierno nipón vuelve a hacer hincapié en su objetivo principal: aupar la natalidad; y piden confirmar que el uso de Tokyo Futary Story solo se hará para encontrar una pareja estable y a largo plazo y no solo una relación casual.