Fundado en 1910

Una familia joven, frente a un paisaje arbóreoPexels

El 70 % de los jóvenes españoles quiere tener hijos, pero solo el 16 % lo consigue

Los jóvenes españoles no conciben otra estructura familiar que no sea en pareja

formar una familia es el deseo de gran parte de los jóvenes. Así lo constata un estudio del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, que desvela que el 70 % de los españoles de entre 16 y 32 años desea tener hijos. El gran pero es que solo un 16 % de ellos, los tiene.

Este informe, basado en encuestas a dos mil jóvenes residentes en España, tiene como objetivo indagar en cuáles son las inquietudes, motivaciones y referentes en torno a la construcción de un núcleo familiar. En esta línea, nueve de cada diez considera que la familia que les ha criado es muy importante en su vida, y ocho de cada diez, que es un referente o lo será para formar la suya propia en el futuro.

Casi la mitad (41 %) siguen viviendo todavía en el hogar familiar, aunque el 67 % tiene una relación estable. Solo el 25 % convive con su pareja (sin hijos), el 12 %, con sus hijos; el 11 % viven solos y el 8 % comparte piso con otras personas. Preguntados por los motivos de su circunstancia, el 52 % menciona la falta de recursos económicos, el 21 % sigue estudiando y el 13 %, prefieren habitar la casa familiar a independizarse.

Su visión del matrimonio

Quienes tienen entre 18 y 32 años quieren casarse, si bien, prefieren la unión civil al matrimonio religioso. No obstante, solo un 10 % han celebrado su enlace. De ellos, 64 % lo hizo de forma civil y apenas un 34 % por la Iglesia. Esta minoría que ha contraído nupcias confirma que lo ha hecho por dar estabilidad a su relación, por una cuestión de compromiso o porque piensa tener hijos. Por su parte, los solteros también querrían formalizar su noviazgo, ya que les motiva formar una familia o la cuestión religiosa.

Los jóvenes españoles no conciben otra estructura familiar que no sea en pareja. No obstante, tan solo el 16 % de este sector de la población tiene hijos. De ellos, el 63 % tiene uno, el 28 %, dos y el 8 %, tres o más. Solo un 14 % de los encuestados manifiesta no querer tener hijos.

Seis de cada diez mujeres han declarado haber tenido que renunciar a distintos aspectos de su vida laboral por tener descendencia, frente a tres de cada diez hombres. El 9 % de las madres jóvenes, frente al 1 % de los padres, ha perdido su trabajo o su carrera profesional. No obstante, el 95 % de los encuestados con hijos volverían a renunciar a distintos aspectos de su promoción.

La conciliación es un problema para los jóvenes. Los que no tienen hijos opinan que la causa reside, principalmente, en la falta de ayudas. En segundo lugar, afirman no contar con recursos económicos para ello, o todavía se ven demasiado jóvenes para tener descendencia.

Para formar una familia, el 67 % de los jóvenes considera que no le importaría vivir en una casa similar a aquella en la que crecieron. Por otro lado, el 70% de ellos no considera la posibilidad de formar una familia sin vivir bajo el mismo techo.

Los jóvenes y el compromiso

La población joven se considera fiel y no perdonaría una infidelidad. La mayor parte de ellos, siempre según el informe del Observatorio Social de La Caixa, se muestran en total desacuerdo cuando se les pregunta si mantendrían relaciones fuera de la pareja y si perdonarían si fuese el otro el que lo hiciera.

Ocho de cada diez jóvenes encuestados se muestran de acuerdo con la afirmación de que transmitirán a sus hijos los mismos valores que sus padres les enseñaron a ellos. Por el lado contrario, se muestran contrarios a la idea de que «un bofetón a tiempo es necesario» y, casi unánimemente, reafirman que no han de permitirse los chantajes, las coacciones o las amenazas en la familia.

Por último, el 49 % afirma que si sus padres llegaran a ser dependientes, se harían responsables de su cuidado viviendo con ellos. En cambio, el 37 % afirma que contratarían servicios profesionales para ello y tan solo el 6 % optarían por trasladarles a una residencia o centro de mayores.