El menú de Navidad barato y rico que toda familia puede asumir, según la OCU
Las carnes y las verduras tienden a mantenerse estables a lo largo del año, al contrario que los pescados y mariscos, que disparan sus precios en las semanas antes de la Navidad
durante los primeros días del mes de diciembre, la cesta de la compra ha subido ya un 6,1 %, según la Organización de Consumidores y Usuarios. La mayor crecida de los costes la han visto los de la OCU en los percebes (30 %), las angulas (19 %), la merluza al corte (19 % y las almejas (12 %). Advierten también que esta Navidad, el precio va a ser máximo: los alimentos siguen siendo un 35,5 % más caros que hace tres años y un 55 % que hace una década.
Este estudio, que llevan a cabo desde 2015, les ha permitido observar qué precios se mantienen y cuáles suben justo antes de las fiestas. De esta manera, las carnes y las verduras tienden a mantenerse estables a lo largo del año, al contrario que los pescados y mariscos, que disparan sus precios en las semanas antes de la Navidad.
Con estos datos, la OCU ha elaborado un menú de Navidad para todos los bolsillos, elaborado con ingredientes que se pueden encontrar a un precio asequible y compuesto por entrantes, un plato principal y postre. Los protagonistas son alimentos que según su observatorio de los precios navideños, suelen mantener su coste cada año, como el jamón, la piña, la pularda o la lubina.
Como entrantes, proponen embutidos, como jamón, lomo o chorizo, aunque mencionan en primer lugar el jamón de cebo, que en 2024 ha subido apenas un 1 % entre noviembre y diciembre. A continuación, mencionan como acompañamiento unos espárragos blancos, junto a pimientos del piquillo asados con bonito aderezado con aceite de oliva virgen extra.
Aperitivos, un plato y postre
En caso de necesitar más aperitivos, sugieren servir unos tacos de queso con nueces y un poco de aceite, o incluso elaborar un hummus casero con garbanzos, acompañado por palitos de verduras crudas, como zanahorias o apio.
En cuanto al plato principal, invitan a preparar una lubina en papillote, puesto que es el pescado cuyo precio menos sube estos días. Como segunda opción plantean pularda con champiñones, un ave que en los últimos años han visto bajar su coste. Por último, incluyen en su menú una tercera opción: una lasaña de verduras; como opción versátil que se puede rellenar con lo que se haya podido encontrar en el mercado.
Como toque dulce para terminar la cena, toman la piña como ingrediente principal, ya que es la fruta que menos ha subido en los últimos años. Por ello, incluyen en el menú una ensalada de frutas, entre ellas la ya citada además de manzana, plátano, kiwi, mandarinas y uvas. Todo ello acompañado por dulces navideños (turrón, polvorones y mazapanes) y un sorbete de fiesta para brindar.