Fundado en 1910

Llegada de S.M. los Reyes Magos de Oriente en el puerto de Valencia el pasado 5 de enero de 2024Europa Press

Esta es la edad a la que los niños descubren la verdad sobre los Reyes Magos

Este año coincide, recuerdan los autores del análisis, los niños pasan por un hito del desarrollo cognitivo primordial: el pensamiento crítico

La noche del 5 al 6 de enero es la más mágica del año. Los niños de España se van pronto y nerviosos a dormir, tras haber dejado preparados tres vasos de leche con galletas para los Reyes Magos y cubos de agua para sus camellos. Si han sido buenos, ellos traerán los regalos que habían pedido.

Conforme pasan los años, la fascinación por los tres de Oriente que siguieron una estrella para adorar al Niño va disminuyendo. Según varios estudios, hay una edad concreta a la que los niños descubren quiénes son de verdad y según apuntan los psicólogos, si un niño ya sospecha es mejor no mentirle para que crea unos años más en Melchor, Gaspar y Baltasar.

Enfado y alivio, a partes iguales

De hecho, uno de ellos, llevado a cabo en 1994, descubrió a través de entrevistas a menores que ya no creían en Papá Noel que la edad a la que habían dejado de hacerlo era a los 7 años. Tres décadas después, esta cifra ha crecido tan solo un dígito.

Según una investigación de 2024, a los 8 los pequeños de la casa dan un paso hacia la edad adulta y empiezan a ser más escépticos sobre el origen de los regalos. De los 48 menores encuestados, de entre 6 y 15 años, casi la mitad confesaron haberse sentido tristes o enfadados cuando lo descubrieron, pero un número similar afirmaron haber aceptado la noticia felizmente e incluso con alivio porque los regalos ya no dependían de si se portaban bien o mal.

Esta edad coincide, recuerdan los autores del análisis, los niños pasan por un hito del desarrollo cognitivo primordial: el pensamiento crítico, aunque no es hasta los 12 años cuando comienzan a separar la fantasía y la realidad como los adultos.