Un nuevo estudio da las claves para mejorar la comprensión lectora en España
«El desarrollo de las habilidades de lectura está estrechamente vinculado al éxito académico y laboral en etapas posteriores de la vida», indica el catedrático José Luis Arco Tirado
España retrocede cada año en el nivel que sus niños tienen de comprensión lectora. Así lo viene certificando el informe internacional PIRLS que mide este ámbito educativo cada 5 años desde 2001. Los resultados se encuentran muy por debajo de lo esperado y por ello un estudio dirigido por el catedrático José Luis Arco Tirado, de la Universidad de Granada, ha puesto el énfasis en la necesidad de implementar programas de lectura que permitan mejorar la capacidad de los alumnos para comprender lo que leen.
Según recuerda el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, ninguno de los países de habla hispana que forman parte del informe PIRLS figura entre los diez primeros en comprensión lectora. Todos ellos se encuentran por debajo de la media de la OCDE. Esta situación plantea para Arco Tirado un «desafío crucial» para el sistema educativo español.
«El desarrollo de las habilidades de lectura es uno de los aprendizajes básicos más importantes en los primeros años de escolarización y su dominio está estrechamente vinculado al éxito académico y laboral en etapas posteriores de la vida», se lee en su estudio, recientemente publicado en la revista Review of Educational Research.
Desigualdad educativa
Así las cosas, y siempre según los datos del PIRLS, se dan notables diferencias entre países en el nivel de consecución de las habilidades lectoras, pero más preocupante resulta que en España existen diferencias entre regiones. Para los autores de la investigación, esto refleja importantes desigualdades en el acceso a una educación de calidad.
Para revertir esta situación, inciden en que es necesario, primero de todo, identificar qué programas de enseñanza de lectura han demostrado una mayor efectividad en términos del rendimiento de los alumnos de entre todos los publicados en distintos estudios. «En una segunda fase de este estudio, lo ideal sería reemplazar el uso de aquellos programas que no han demostrado efectividad por aquellos otros que sí», explican.
Para filtrar, analizar y sintetizar los resultados de los distintos estudios, los investigadores han realizado una revisión sistemática con metaanálisis, adoptando estándares científicos internacionales rigurosos en los criterios de inclusión y exclusión de estudios y en los análisis estadísticos realizados para asegurar la validez y, por tanto, la credibilidad de los mismos. De entre los muchos publicados, denuncian con sorpresa que tan solo 11 cumplen con los estándares internacionales de investigación de alta calidad.
Más estudios
Los responsables de este nuevo trabajo han podido concluir que existen programas capaces de mejorar de manera estadísticamente significativa los niveles de lectura entre los alumnos y que las habilidades principales que han de entrenarse son la «conciencia fonológica, el conocimiento del código alfabético, la fluidez y la comprensión lectora».
No obstante, advierten también que se necesitan más investigaciones con rigor metodológico al respecto para poder ampliar la base de estudio sobre la que realizar futuros análisis. «Solo así se podrá avanzar en términos reales y medibles hacia una educación de calidad y excelencia, independientemente de quién te enseñe o el lugar donde aprendas», concluye Arco Tirado.