Fundado en 1910

Una mujer en la red social RedNote en su teléfono móvilAFP

La alternativa a TikTok en la que jóvenes americanos están ayudando a alumnos chinos con sus tareas

En tiempo récord, otra red social china se ha convertido en la más descargada en Estados Unidos

Lo que acabó siendo un apagón de mediodía amenazaba con ser la desaparición de TikTok en Estados Unidos. Los usuarios ya se habían despedido, pero tras trece horas sin servicio, el gigante tecnológico chino restableció la línea gracias a un acuerdo con el presidente Trump en el que se permite que la red social opere al menos durante 90 días más en el país.

Ante lo que se preveía como el final de la plataforma en EE.UU., los jóvenes comenzaron a emigrar a otras redes sociales buscando llenar el vacío que dejaba TikTok. La alternativa la encontraron muchos de ellos en RedNote, otra aplicación de origen chino que se convirtió en número uno en descargas en tiempo récord.

Los usuarios de ambos países se están encontrando en esta app apodada «el pequeño libro rojo» por su nombre en mandarín (Xiaohongshu) y están protagonizando encuentros llenos de humor. La comunidad de RedNote ha acogido con sorpresa a los refugiados de TikTok. Algunos de sus usuarios, sobre todo los más jóvenes, no han tardado en pedir a sus nuevos compañeros ayuda con las tareas de inglés.

RedNote funciona como una mezcla entre Instagram y Pinterest y no tiene sedes ni filiales en Estados Unidos, por lo que no se expone al mismo peligro que su gran competidor en el país asiático, TikTok. Con el rápido crecimiento de las últimas semanas, la red social tendrá que superar un gran reto, puesto que no está pensada para un público internacional. El aumento reciente del contenido en inglés está dejando problemas de moderación en la aplicación.

Muchos usuarios están subiendo vídeos explicando el funcionamiento de RedNote, dirigidos a los novatos estadounidenses, ya que la interfaz está diseñada mayoritariamente en chino. De paso, les enseñan algunas palabras básicas en mandarín, mientras los americanos les ayudan con sus deberes de inglés. Este ejercicio dejará de ser necesario para estos internautas, ya que en tan solo tres días la red social ha desarrollado un traductor interno para que todos puedan seguir compartiendo sus impresiones sobre ambas culturas.