Fundado en 1910

Carmen Lomana, Alaska y Rappel, de izquierda a derecha, son algunos de los famosos que mandan saludos a través de una appCameo

Mensajes de actores, influencers o deportistas

Carmen Lomana, Alaska o Rappel le felicitan el cumpleaños a tu madre a partir de 30 euros

Varias webs permiten contratar famosos para crear vídeos personalizados

¿qué tienen en común Chuck Norris, el expresidente mexicano Vicente Fox o el Maestro Joao? Todos ellos poseen perfiles en webs que permiten que la gente contrate influencers, actores, deportistas, cantantes y celebridades de todo tipo para mandar mensajes de vídeo personalizados. Por ejemplo, en la web Cameo puedes hacer que, por 78 euros, Alaska salude a tu madre o que Enrique Arce (el odiado Arturito Román en La casa de papel) le cante el cumpleaños feliz a un amigo. En su caso, lo hace en inglés o español y el dinero recaudado (123 euros por cada mensaje) va para fines benéficos. Lo mismo sucede con Pau Gasol: los 246 euros que cobra por enviarle un vídeo a un fan se destinan a la fundación que el deportista tiene contra la obesidad infantil.

Los precios del ‘servicio’ los establece cada famoso y varían según la popularidad que amasa el personaje en cuestión. Entre uno y cinco euros, puedes encontrar a un tronista de Mujeres, hombres y viceversa, influencers y youtubers de poca monta… Mientras que un Rappel, Rafael Amargo o Carmen Lomana tienen tarifas que van de los 33 a los 49 euros por vídeo.

La idea de poner en contacto directo a famosos con sus seguidores se le ocurrió a Steven Galanis, CEO de la compañía en 2017, pero fue durante la pandemia por el COVID-19 cuando Cameo dio el petardazo. Así, la start up se convirtió en una fuente de ingresos más que necesaria para los famosos que se veían sin trabajo por culpa de la pandemia. Solo en 2020 se enviaron aproximadamente 1,3 millones de mensajes, según datos de la propia empresa.

El dj Kiko Rivera, en una captura de la web de ClebCleb

En su caso Cameo ha entrado a formar parte del ranking de las compañías tecnológicas mejor valoradas y codearse con gigantes como SpaceX y TikTok tras ser valorada por la friolera de mil millones de dólares (853.000 millones de euros) a principios de 2021. Su modelo de negocio es bastante simple y no depende de ingresos publicitarios. Son los suscriptores los que pagan por un servicio del que Cameo se lleva una comisión del 25%.

Hay que decir si navegamos por la web encontramos algunos perfiles de famosos muy interesantes aunque se encuentran inactivos. El actor Matthew Perry ahora mismo no acepta solicitudes, lo mismo que el boxeador Manny Pacquiao. Sin embargo, al pie del cañón siguen Lindsay Lohan (410 euros por mensaje), Tom Felton (491 euros) –Draco Malfoy en Harry Potter– o Brett Favre (328 euros).

Bien es cierto que, a nivel internacional, el listado de celebrities disponibles en Cameo es bastante amplio, pero los famosos españoles no abundan. Si nos interesan perfiles patrios hay que ir a Cleb en la que tendremos a nuestra disposición a Kiko Rivera, Álvaro Arbeloa, Ramoncín, Willy Bárcenas o Melissa Villarreal, entre otros.

Manny Pacquiao es un boxeador, actor, cantante y político filipinoCameo

Cómo funcionan

Una vez que tenemos claro qué famoso queremos, enviamos un formulario explicando nuestras necesidades y la celebrity dispone de unos días para aceptar o rechazar el proyecto. Si se acepta, graba el vídeo y nos envían un enlace para descargarlo y compartirlo.

No solo los particulares pueden beneficiarse de estos servicios, también las empresas. Esta opción tiene precios más elevados ya que van dirigidos a promocionar un producto, servicio o que el famoso aparezca, por ejemplo, en un evento virtual.

Cameo ha dado un paso más allá para diferenciarse de la competencia y desde el mes de septiembre permite hacer videollamadas. Una opción más barata que el vídeo convencional y más ‘cercana’ porque puedes hablar con tu ídolo hasta un máximo de 15 minutos. La duración y el precio de esa videoconferencia lo marca el famoso.

De esta manera, Cameo ofrece una alternativa a las conexiones de Zoom que lanzó en junio de 2020 pero que eliminó en abril de este año. Esta decisión se tomó para no tener que depender de un software de terceros (en este caso la aplicación Zoom) e incentivan el uso de las Cameo Calls con la posibilidad de hacer una sesión de fotos al final de la llamada. Una manera más sencilla de tener garantizado el selfie con el famoso.