Fundado en 1910
Jack Ma

Jack Ma

Gente

Jack Ma, el millonario de casa humilde

Su mayor aprendizaje son sus errores y su mayor virtud su constancia

El auténtico genio de los negocios chino, Jack Ma, no era un niño prodigio, ni, todo lo contrario. Era un niño de familia humilde, un estudiante con poco interés, pero sobre todo un amante de las tecnologías. Sus comienzos no fueron especialmente de éxito, per tras varios fracasos empresariales, en 1999 comenzó su viaje al éxito. Bajo el nombre de Alibaba creo su empresa junto a 17 inversores. La compañía creció y recibió el apoyo de grandes sociedades entre las que estaba Yahoo y Softbank, poco tiempo después se convertía en uno de los hombres más ricos de China con un capital de más de 40.000 millones de dólares, según la revista Forbes.

Todo éxito viene del aprendizaje de uno o varios fracasos y eso es lo que más le ha enseñado a Ma. En la época escolar ya notó el camino no sería fácil, suspendió exámenes de primaria y secundaria hasta en tres ocasiones y no fue aceptado en la universidad en otras dos. Aunque ahora es uno de los financieros más importantes del mundo a Jack Ma no se le dieron siempre bien las matemáticas, llegando a sacer en los exámenes de la asignatura 1 punto de 120. Su empeño en seguir adelante es lo que le alaba, porque hasta 10 veces fue rechazada su entrada en la universidad de Harvard.

Tanto le costó avanzar en los estudios que parecía que su carrera profesional iba a ser un paseo, en comparación con sus comienzos, pero nunca hay que bajar la guardia, así que también tuvo que luchar por hacerse un hueco en el mundo laboral. Más de 30 empresas no veían claro el potencial de Ma y le rechazaron para entrar a trabajar. Después de sus intentos fallidos probó ser oficial de policía y la academia le dijo «no eres bueno». Otro de los caminos donde intentó fraguarse un futuro profesional fue en el sector de la hostelería incluso llegó hacer una entrevista en la cadena de comida KFC, el equipo de recursos humanos entrevistó a 24 candidatos y decidieron contratar a 23, el único que se quedó fuera fue Jack Ma.

Cuando fundó Alibaba no todo ha sido éxitos y aciertos, los comienzos, como en cualquier empresa fueron duros, por ejemplo, cuando quiso inversión por parte de Silicon Valley y no la consiguió. Los tres primeros años no recibió beneficios incluso estuvo a punto de la bancarrota.

Lo que está claro es que si algo ha sabido hacer muy bien Jack Ma es la constancia y la lucha por salir adelante, nunca tirar la toalla le ha permitido crecer y un continuo aprendizaje. Ahora es una de las personas más importantes del mundo en las finanzas, pero eso no significa que pueda cometer errores, de los que seguro aprenderá y volverá a crecer. 

comentarios
tracking