Fundado en 1910

La actriz ha perdido a tres de sus hijos en extrañas circunstanciasEvan Agostini

Gente

El escándalo de Mia Farrow más allá de Woody Allen

Es madre de cuatro hijos biológicos y diez adoptados, de los cuales tres han fallecido; dos, la acusan de maltrato y una es la mujer de su exmarido, el cineasta americano

Aunque resulte sorprendente que una de las hijas del matrimonio formado por Mia Farrow y Woody Allen se casase con su padre adoptivo no es el único escándalo que resuena en esta familia de Hollywood. Por aquel entonces, Mia Farrow continuaba teniendo las llaves de su apartamento de Manhattan.

Fue a recoger un abrigo que se había olvidado en casa de él y encontró una serie de fotografías Polaroid de una joven desnuda. Al mirarlas con atención, se dio cuenta de que se trataba de Soon-Yi, que tenía 21 años. Se sucedieron los reportajes y los titulares que subrayaban la diferencia de edad y hablaban de incesto.

Del otro lado, el cineasta insistía en que él no era ni padrastro ni padre adoptivo de Soon-Yi, que la joven era mayor de edad y que la propia Mia Farrow se había casado en los años 60 con Frank Sinatra cuando ella tenía 21 años y él, 50.

Desde el entorno de Farrow se insinuó que la relación había comenzado antes, cuando Soon-Yi era menor y estudiaba secundaria, y se decía que, más allá del vínculo estrictamente legal entre ellos, Allen había sido una figura paterna en el ámbito familiar.

Mantiene una relación bastante distante con sus hijosJM11

En una entrevista concedida en 1992 al programa de la televisión estadounidense 60 Minutes, Allen reveló que, a partir de ese momento, Farrow lo amenazó en repetidas ocasiones. «Tenía una rabia terrible, me amenazó de muerte, me dijo que me iba a sacar los ojos. Me envió una tarjeta de San Valentín con una foto de la familia atravesada por agujas y unas tijeras», explicó.

Para el cineasta, la denuncia de abuso sexual de Dylan, que se produjo siete meses después, fue una maniobra de Farrow en venganza por su «traición amorosa». Sin embargo, para Dylan, la revelación de la relación entre Allen y Soon-Yi no hizo sino reforzar sus propias creencias. «Fue la primera vez que pensé 'no soy solo yo'», expone.

Dylan fue adoptada en 1985 por Farrow y Allen, que había sido indiferente a todo el proceso, enseguida se encariñó de ella. Cuando comenzaron a salir, la actriz, además, ya contaba con una amplia descendencia: tres hijos biológicos con André Previn (los gemelos Matthew y Sascha, y Fletcher), tres hijos adoptados con Previn (Lark Song y Summer «Daisy» Song, de Vietnam; y Soon-Yi de Corea del Sur). Además, tras su separación, adoptó ella sola a Moses, de Corea del Sur.

La reaparición de las acusaciones contra Allen hizo que se movilizaran quienes defienden la inocencia del director de cine. El más destacado fue Moses, uno de los pocos hijos que está del lado de su padre y que en 2018 escribió un impactante texto en el que no solo alegaba que el presunto abuso sobre Dylan no tuvo lugar, sino que enumeraba los maltratos a los que Mia Farrow supuestamente los sometía a él y sus hermanos.

El director y la actriz junto a Moses y Dylan, que le acusa de abusos

Moses describió a Farrow como una mujer controladora y severa que «arrastraba por las escaleras» a los menores con discapacidades y que «daba preferencia a los niños rubios y de ojos azules».

Tras la tumultuosa ruptura en 1992, Farrow adoptó por su cuenta cinco hijos más: Tam, Frankie-Minh, Isaiah Justus, Gabriel (conocido después como Thaddeus Wilk) y Kaeli-Shea (conocida después como Quincy). Con estos últimos, sumaban un total de catorce, de los cuales tres han muerto en extrañas circunstancias poco claras en los últimos 21 años.

Las especulaciones sobre la muerte de Tam, Lark y Thaddeus se reactivaron después de que no se mencionaran en el reciente documental de HBO Allen vs. Farrow. «Estas son tragedias indescriptibles», dice Farrow en su perfil social. «Cualquier otra especulación sobre sus muertes es deshonrar sus vidas y las vidas de sus hijos y seres queridos».

Tam, que era ciega, murió en el 2000 a los 21 años por un supuesto fallo cardíaco, aunque Moses asegura que fue por una sobredosis de pastillas provocada tras una pelea con su madre, tal y como apuntó en un blog en 2018: «Tam luchó contra la depresión durante gran parte de su vida, una situación acrecentada por el hecho de que mi madre se negó a ayudarla porque no creía en su enfermedad. Una tarde, después de una gran pelea que terminó cuando mi madre se fue de casa, ella se suicidó con una sobredosis de pastillas. Mi madre le diría a todo el mundo que fue un accidente, que Tam no sabía qué pastillas estaba tomando. Pero mi hermana tenía buena memoria y sabía dónde estaban las cosas. Y, lógicamente, sabía contar».

La actriz con su entonces marido Woody Allen y sus hijos Moses, Ronan, Dylan y Soon-Yi

Una versión que podría haber secundado Thaddeus si no se hubiese quitado la vida a los 28 años. En un principio se dijo que había sufrido un accidente de coche, pero fue Moses, quien desveló lo ocurrido. «Trágicamente, él ya no puede confirmar los detalles de la pelea entre Tam y Mia. Hace solo dos años, también se suicidó disparándose en su coche, a menos de diez minutos de la casa de mi madre».

Lark Song murió en 2008 a los 35 años por una neumonía relacionada con el sida, en situación de pobreza. «Murió a los 35 años por complicaciones del VIH que contrajo de una pareja anterior», escribe. «A pesar de su enfermedad, vivió una vida fructífera y amorosa con sus hijos y su pareja de toda la vida. Sucumbió a su enfermedad y murió repentinamente en el hospital en Navidad».

De origen vietnamita, estaba muy unida a Soon-Yi, quien aseguró en una entrevista que en casa ambas eran tratadas como «sirvientas a tiempo completo» y hacían la compra para toda la familia.