Fundado en 1910

Durante años, los hermanos Guillermo y Harry no han querido mantener ningún tipo de relación con la mujer de su padreDave J Hogan

Gente

¿Cómo es la relación de Camilla de Cornualles con los hijos del Príncipe Carlos?

La promesa pública del título de Reina Consorte ha avivado los rumores de una mala e inexistente relación entre Guillermo, Harry y su «madrastra»

Desde que la Reina expresase el pasado domingo su deseo de que cuando llegue el momento, Camilla de Cornualles se convierta en Reina Consorte, las especulaciones sobre la relación existente entre el Príncipe Guillermo y su madrastra se ha disparado.

«En este día histórico, mi esposa y yo nos unimos a todos ustedes para felicitar a Su Majestad la Reina por el notable logro de servir a esta nación, los Reinos y la Commonwealth durante 70 años», pero ¿qué opinan sus hijos?

La especulación ha estado patente durante años. El escritor de libros especializados en Casa Real, Robert Lacey, acaba de afirmar que en diciembre tanto Guillermo como Harry se «hartaron» de su padre cuando abogó porque se convirtiera en Reina Consorte.

En declaraciones a Newsweek, Lacey explicó: «En privado, descubrí que ambos están absolutamente hartos de que Charles intente negociar el estatus completo de Reina para Camilla». La misma publicación, además, una encuesta de YouGov que mostró que solo el 13 % de las personas en el Reino Unido querrían que Camilla fuera reina consorte, en comparación con el 41 % que quería que simplemente fuera princesa.

Las fuentes de The Mail, en cambio, opinan lo contrario y aseguran el apoyo contractual de los hermanos, que refleja, a su vez, la fuerza de su relación con el Príncipe Carlos: «Es mejor que nunca. No tienen una relación particularmente cercana con su madrastra, pero se llevan perfectamente bien. También respeta a su abuela y su juicio más que nada en el mundo. Si le parece bien a ella, entonces le parecerá bien a él».

En cualquier caso, las aguas parecen mucho más calmadas que hace quince años cuando la relación entre ellos era prácticamente inexistente e irritable, especialmente después de la boda del Príncipe de Gales con la mujer con la que engañó a su madre, Lady Di. «Nada de esto puede haber sido fácil para él», añade una persona con acceso a información privilegiada.

«Hubo grandes peleas familiares en las primeras etapas del matrimonio de Carlos y Camilla mientras todos encontraban su lugar. Guillermo no tenía la mejor relación con su padre por aquel entonces. Pero ve que Camilla ha hecho feliz a su padre y es algo que ha asumido», afirma.

Según los amigos que han hablado con el Mail, esto no significa que Guillermo piense dejar de defender el legado de su madre, la Princesa Diana. En los años transcurridos desde su muerte en 1997, Guillermo ha colaborado con su hermano, el príncipe Harry, en diversas causas que apoyan su memoria, y en julio de 2021 se reunieron para dedicar una estatua en los terrenos del palacio de Kensington, a pesar de los problemas en su propia relación.

En su libro de 2020, Battle of Brothers, el experto en realeza Robert Lacey informó de que Guillermo y Carlos se enzarzaban en peleas a gritos en los años posteriores a la boda de 2005 y que la propia Camilla dijo en una ocasión que Guillermo «tiene mal genio».

Por aquella misma época, Harry concedió una serie de entrevistas al filo de cumplir los 21 años en las que aseguró que Camilla «no es la madrastra malvada». Contó a la prensa que Camilla era «una mujer maravillosa», que «ha hecho muy, muy feliz a nuestro padre», y que «Guillermo y yo la queremos con locura». Sin embargo, que vertiese unas palabras tan sumamente positivas cuando se sabía que la realidad era bien distinta, hizo pensar que formaban parte de una campaña para rehabilitar a Camilla ante la opinión pública.