Golden Orb: la operación de coronación del príncipe Carlos ya está en marcha
Quiere una ceremonia de ascensión acorde a lo que será su reinado. Diseña una monarquía austera y reducida que se adapte a los nuevos tiempos y reduzca el gasto público, como así han hecho otras Familias Reales
Unos días después de que Isabel II celebrase sus 70 años en el trono, la reina más longeva de Inglaterra, salen a la luz los planes de coronación del Príncipe Carlos. Como ha podido conocer el Daily Mail, ya está en marcha la operación Golden Orb, como así se conoce. Aunque espera que su madre siga gozando de buena salud por mucho tiempo, su intención es tenerlo todo bien atado para cuando llegue el momento.
Quiere además que los actos de su coronación marquen lo que será su reinado. Diseña una monarquía austera y reducida que se adapte a los nuevos tiempos y reduzca el gasto público, como así han hecho otras Familias Reales. Con esa intención planea su ascenso con una ceremonia «más corta, más rápida, más pequeña, menos costosa y más representativa de diferentes grupos comunitarios y religiones» que otras pasadas.
A diferencia de su madre, que fue proclamada Reina el 2 de junio de 1953, su mujer no se arrodillará como sí lo hizo el Duque de Edimburgo para prometerle amor y lealtad. Camila de Cornualles se convertirá ese día en reina consorte, como así expresó Isabel II en su discurso de hace dos semanas con motivo de su Jubileo de Platino.
También distará en la duración y ejecución de la ceremonia. Mientras que la de la Reina se llegó a extender hasta en tres horas por la larga procesión de 40.000 soldados y 8.000 dignatarios trasladados en carruajes, además de varios cambios de vestuario de la propia Monarca, la coronación del príncipe Carlos será mucho más corta con un máximo de 2.000 invitados. Huirá de la pompa con la que suele celebrar este acto de coronación.
El citado periódico apunta además a que «seguramente se verá solo al nuevo Rey, a su mujer, Camilla, a los duques de Cambridge y a sus hijos Jorge, Carlota y Luis en balcón del Palacio de Buckingham». Evitará así que en la coronación participen miembros indeseados de la Familia Real británica como el príncipe Andrés, que está a la espera de testificar en el juicio por abusos sexuales a Virginia Giuffre.
Lo que parece que no cambiará será la tradición de recorrer posteriormente las principales ciudades de Reino Unido. No hay duda que tiene las cosas muy claras. Es lógico, lleva preparándose para ese día durante 73 años.