Fundado en 1910

Posado de la cantante Paloma San Basilio©GTRESONLINE

Gente

Paloma San Basilio: una vida entregada a la música, fuera de los focos, pero sin visos de retirada

La gran diva de la industria musical será condecorada el próximo martes con la medalla al Mérito en las Bellas Artes, un reconocimiento que recibirá por parte de SS.MM. los Reyes

Paloma San Basilio es una de las cantantes más reconocidas del panorama nacional, de ahí que el próximo martes los Reyes Felipe y Letizia vayan a entregar a la icónica cantante la medalla al Mérito en las Bellas Artes durante una ceremonia que se celebrará en Pamplona y en la que también se premiará las trayectorias profesionales de otros artistas como Rosario Flores, Manolo García, Javier Gurruchaga o el grupo Amaral, entre otros.

Un bonito reconocimiento con el que se homenajeará la sólida carrera de la artista madrileña. Con más de 50 años de experiencia en la industria cinematográfica, Paloma ha logrado cosechar grandes éxitos y no solo a nivel nacional, sino también fuera de España.

A sus 71 años, la artista ha lanzado al mercado 39 discos, y muchos de ellos se han visto reconocidos a través de premios y condecoraciones. Sin duda, el más especial fue aquel que ganó en 2006, año en el que le fue otorgado el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Ha lanzado al mercado 39 discos, y muchos de ellos se han visto reconocidos a través de premiosCRISTOBAL_DUENAS; CRISTOBAL_DUENAS

No obstante, la música no ha sido el único palo que ha tocado Paloma, considerada como una de las mujeres más polifacéticas de la crónica social. El teatro siempre ha sido una de sus grandes pasiones, por lo que se podría decir que también es un icono de la interpretación y, en especial, de los musicales. Ha protagonizado varios de los espectáculos más sonados en Hollywood, tales como My fair Lady, Evita, El hombre de la mancha o Víctor o Victoria. Sunset Boulevard es una adaptación musical de El crepúsculo de los dioses que para ella supuso su último gran éxito sobre las tablas.

Además, en los últimos años también ha tenido la oportunidad de mostrar sus grandes dotes para la escritura adentrándose en el fastuoso mundo de la literatura hasta en dos ocasiones. La primera tuvo lugar en 2014 cuando decidió publicar sus memorias en un libro titulado La niña que bailaba bajo la lluvia. Dos años más tarde, se atrevió con El océano de la memoria, su primera novela de ficción. En ella narró la historia de una familia de la posguerra que llamó la atención no solo de sus fans, sino también de críticos y expertos.

Sin duda, una mujer todoterreno y no solo a nivel laboral. En lo personal también ha encontrado la felicidad plena. Y todo gracias a su hija, Ivana Gómez San Basilio, fruto de su relación con el exatleta José Ignacio Gómez Pellico, de quien se separó en 1977 tras casi cinco años de noviazgo.

Ahora, a sus casi 45 años, Ivana se dedica a la composición y a la producción musical, donde se da a conocer bajo el pseudónimo de Sha Lee. Su madre, orgullosa de ella, se refiere a ella como una incansable trabajadora y una mujer luchadora de la que se siente realmente orgullosa. Siempre han mantenido un vínculo muy especial y su relación siempre ha sido idílica, a pesar de que ahora no se vean tanto como a ellas les gustaría por la distancia que las separa. Ivana vive en Boston junto a sus hijos, un niño y una niña que han hecho de Paloma una abuela ejemplar. No obstante, siempre que puede, la artista hace un hueco en su apretada agenda y viaja a Estados Unidos para pasar con ellos largas temporadas que, en algunos casos, superan los cuatros meses.

Está soltera, pero no necesita a nadie a su lado para ser feliz. Ha sido ella misma quien ha reconocido, en alguna que otra ocasión, que no quiere «atarse a nada». Ahora es un alma libre en busca de un bienestar que encuentra en su familia y en su amada profesión, de la que decidió retirarse en 2017. «Después de Norma Desmond no puedo pensar en otro personaje que quisiera interpretar, es tan maravilloso e intenso que me retiraré siendo Norma», confesó en su día. De las tablas lo hizo, sin embargo, fue tanta la necesidad que tuvo de seguir adelante con su carrera musical, que finalmente decidió regresar a la industria. Desde entonces, ha seguido activa llegando incluso a sacar un disco en 2019, un trabajo titulado Más Cerca, y a comenzar una gira por España y Latinoamérica justo un año después, que acabó siendo interrumpida por la pandemia.

Y es que el pasado mes de enero varios medios se hicieron eco de que la veterana regresará a los escenarios de Puerto Rico el próximo 12 de junio y con un espectáculo en directo en el que repasará su extenso repertorio con un concepto diferente, hasta ahora nunca visto, pero con el que no llegará a perder su esencia. Ya lo adelantó la gran musa el pasado mes de octubre durante una entrevista concedida a El Mundo, medio al que además de comentar sus intenciones de volver a deleitar a su público con actuaciones en directos, confesó su interés en seguir disfrutando del semiretiro que la acompaña desde hace tiempo, descartando así la posibilidad de protagonizar una serie documental y de participar en talent shows en calidad de coach.