Fundado en 1910

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

El alzamiento de los hijos de las élites rusas contra Putin

Las nuevas generaciones piden abiertamente el fin de la guerra

A medida que pasan los días cada vez son más los oligarcas rusos que manifiestan su rechazo a la guerra llevada a cabo por Putin. Muchos por interés económico al ver cómo sus empresas se desploman o cómo sus nombres son anotados en las listas negras de los países de la Unión Europea y de Estados Unidos y otros por propia convicción ante tal masacre injustificada. El último en alzar la voz, Alexei Mordashov, el hombre más rico de Rusia con una fortuna estimada de 25.700 millones de euros, que insta a «parar el baño de sangre para ayudar a la gente afectada a rehacer sus vidas».

Sin embargo, muchos de los hijos de estos adinerados empresarios ya se habían desmarcado del Kremlin antes. Buen ejemplo es Sofia, hija de Roman Abramovich. La joven estudiante, de 27 años, se ha manifestado contraria a Putin y su guerra, sonrojando a su padre, que ha sido puesto en la lista negra de Reino Unido por sus vínculos con el mandatario ruso. «La mentira más grande y exitosa propaganda del Kremlin es que la mayoría de los rusos están con Putin», decía hace unos días.

Maria Yumasheva, hija del asesor del Gobierno Valentin Yumashev y nieta del expresidente ruso Boris Yeltsin, tuiteó: «No a la guerra». Su prometido, el futbolista ruso Fedor Smolov, también ha sido otro de los que ha manifestado públicamente su rechazo hacia Putin.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CYCIJg8BVqu/"}

Aunque a la hora desapareció el mensaje de su red social, Elizaveta Peskova, hija del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, escribió también en su Instagram un «no a la guerra» con un fondo negro. Ksenia Sobchak, periodista rusa e hija de Anatoly Sobchak, alcalde de San Petersburgo y mentor de Vladímir Putin, todavía no puede creerse lo que está pasando. «Nosotros, los rusos, estaremos lidiando con las consecuencias de hoy durante muchos años por venir», expresó la también presentadora, que se dice que es la ahijada de Putin.

Vladimir Putin con Lyudmila Narusova y su hija, Ksenia Sobchak©GTRESONLINE

También celebridades del mundo de la cultura y del deporte. Una de ellas, la actriz Irina Starshenbaum. «¿Cómo llegamos a este punto? Nada justifica la guerra y no tengo palabras para expresar el dolor y el horror de esta mañana. Queremos el fin inmediato de estos actos atroces».