Gente
Amancio Ortega cumple 86 años con su sueño cumplido de ver a su hija al frente de Inditex
Marta Ortega sucederá el próximo 1 de abril en el cargo a Pablo Isla 15 años después de empezar a trabajar en la compañía con sede en Arteixo (La Coruña)
Cuando Amancio Ortega comenzó a comercializar en los años 60 unas simples batas de estar por casa a través de Confecciones GOA (Amancio Ortega Gaona, al revés), cosidas por las manos de su primera esposa, Rosalía Mera, y las de la mujer de su hermano Antonio, no imaginó que aquello sería el germen de un imperio que traspasaría todas las fronteras. Pero lo que siempre ha tenido claro, y más con el paso de los años, es que quería dejar el mando de Inditex a alguien de la familia.
Fue desde el principio una empresa familiar, pese a las dimensiones que ha adquirido, y así quiere que siga siendo. Hoy, con 86 años que celebra este lunes, puede estar orgulloso de haber cumplido ese sueño al dejar en manos de su hija Marta la presidencia (aunque sin funciones ejecutivas). El próximo 1 de abril, su ojito derecho sucederá en el cargo a Pablo Isla tras casi 15 años después de empezar a trabajar en la compañía con sede en Arteixo (La Coruña).
Termina así el tiempo de formación que inició allá por el año 2007 cuando Marta Ortega empezó a trabajar como dependienta en la tienda de Zara de Oxford Street, en Londres. «En la primera semana creí que no sobreviviría», dijo de aquella primera toma de contacto con el mundo laboral en una entrevista con la revista Wall Street Journal, la única que ha concedido hasta el momento.
Su padre siempre quiso que conociese todos los entresijos del negocio, por eso fue escalando poco a poco hasta empezar en las oficinas centrales de la empresa mientras proseguía montando a caballo, su otra gran pasión además de la moda. Hoy ha dejado atrás esa etapa de amazona para centrarse en el tesoro de su padre, aunque sigue siendo asidua a las competiciones hípicas donde compiten sus propios caballos gracias al jinete holandés Maikel van der Vleuten.
Marta Ortega no estará sola en esta nueva etapa de su vida. Además de Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex y un hombre con un pasado experimentado, tiene a su lado a su marido Carlos Torretta, quien se encuentra en el área de comunicación de la división e-commerce de Zara. Amancio Ortega tiene además en la empresa a tres cuñados, dos yernos y varios sobrinos.
Un capricho millonario
Aunque no es un hombre de caprichos, Amancio Ortega acaba de comprarse un yate de 182 millones de euros. Hasta 2024 no podrá estrenarlo, pero lo cierto es que es un buen regalo de cumpleaños. La embarcación, encargada al astillero holandés Feadship, cuenta con una piscina de más de tres metros, un jacuzzi, varias zonas de descanso para disfrutar con su familia y amigos, además de su propio parque infantil en el que seguro que pasará mucho tiempo junto a sus nietos.