Fundado en 1910

Jose Luis Moreno, a su llegada a los juzgados, en MadridGTRES

José Luis Moreno celebra su 75 cumpleaños más amargo en la ruina

El productor fue detenido en su domicilio de Madrid el pasado junio acusado de desviar dinero obtenido para financiar sus negocios a través de una red de empresas pantalla

Este es, sin duda, el cumpleaños más amargo para José Luis Moreno. Después de su impoluta y larga trayectoria profesional en la industria del cine y de la televisión, nada hacía presagiar que el productor se vería involucrado en la ya conocida como Operación Titella. El pasado mes de junio fue detenido por presuntamente ser el cabecilla de una operación criminal de estafa y blanqueo de capitales relacionado con el narcotráfico. La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona, realizaron un minucioso registro en el interior de su domicilio.

El que fuera ventrílocuo de los muñecos Macario y Rockefeller acudía este mes de febrero ante el juez de la Audiencia Nacional tras ser investigado para dar por primera vez su versión de los hechos. Lejos de mostrar nerviosismo o inquietud ante lo ocurrido, Moreno llegaba a los juzgados más calmado que nunca y guardando la apariencia, pues varios medios de comunicación se encontraban en las inmediaciones para captar las primeras impresiones. De hecho, él mismo admitía estar «bien y tranquilo» pese a todo lo que estaba a punto de suceder.

El empresario también aseguraba que declaraba porque le habían llamado. Tampoco dudaba en confesar que confía en la justicia, dejando ver que en su discurso iba a defender hasta el final su inocencia para poner así punto final a una trama que lograba empañar su trayectoria profesional. Y es que, el madrileño fue detenido por haber estafado la cantidad de 50 millones de euros con un entramado de sociedades mercantiles. Datos que le señalaron de manera directa como presunto delito de estafa y blanqueo de capitales con el objetivo de «crear un banco en Malta para ingresar el dinero procedente del crimen organizado».

El productor José Luis Moreno, con uno de sus icónico muñecosGTRES

José Luis Moreno es hijo de un importante creador de marionetas llamado Natalio Rodríguez López, conocido como Talio, que en los 70 tenía un espacio infantil en TVE llamado La familia de la abuela Cleta. Esta pasión por dar vida a los muñecos la heredó por lo tanto de su padre y es por eso por lo que dio el salto al mundo del espectáculo con sus propias actuaciones: José Luis Moreno y sus muñecos, poniendo voz a los personajes de Monchito, Macario y Rockefeller. Tras más de una década de gran popularidad la iría perdiendo debido a que optó por dejar de actuar para centrarse en su otra faceta como productor y director de musicales en televisión.

Ocurrió en diciembre de 2007. José Luis Moreno se encontraba en su domicilio de Boadilla del Monte junto a algunos familiares y personal del servicio, cuando de repente, entraron seis atracadores albanokosovares que asaltaron su residencia de una manera violenta. El productor, que se negó a dar las claves de sus cajas fuertes recibió un fortísimo golpe en la cabeza con un hacha. El cabecilla de la banda criminal fue detenido en Albania y extraditado a España, donde quedó a disposición judicial. Tras lo ocurrido, el empresario fue ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid con pronóstico reservado y poco después se recuperó.