Drogas y robos; el infierno de Daniel Auster que le alejó de su padre
El hijo del reconocido novelista ha sido detenido por la muerte por sobredosis de su hija de 10 meses
Paul Auster es uno de esos personajes poliédricos que al sentarse frente a la grabadora del periodista regala titulares en cada respuesta, pero hay un tema con el que frunce el ceño y desvía la conversación; su hijo Daniel, de 44 años, fruto de su primer matrimonio con la también literata Lydia David. El escritor nunca habla en público de su primogénito, aunque sus andanzas y problemas con las drogas inspiraron algunas de sus obras. En la Noche del oráculo, Auster plasma el día a día de un escritor enfermo cuyo hijo es adicto las drogas. Las adicciones también nutren algunas obras de la actual mujer de Paul Auster, Siri Hustvedt. En 2003, publicó Todo cuanto amé, volumen que contaba con un personaje drogadicto, que finalmente es detenido en conexión con el asesinato de un narcotraficante.
El teléfono de Paul Auster ha vuelto a sonar este fin de semana, después de conocerse la detención de su hijo acusado de homicidio involuntario por la muerte de su hija Ruby, de diez meses. Aunque la pequeña falleció el pasado 1 de noviembre, la autopsia acaba de revelar que falleció por una sobredosis de heroína y fentanilo. Una vez más, el reconocido novelista ha declinado hacer declaraciones, según informa The New York Times. Los vecinos de Daniel Auster también han declarado a este diario que la pareja solía pasear con el carrito del bebé en las inmediaciones de su casa de Park Slope, en Brooklyn. De repente, un día aparecieron en la puerta de la casa juguetes, libros y ropa de bebé abandonados.
Daniel Auster, que trabaja como jardinero, llevaba varios meses sin consumir drogas y asistiendo a terapia, según John Godfrey, abogado de Legal Aid Society, que brindó la defensa de Auster en la lectura de cargos. La madre de Ruby y esposa de Daniel Auster, Zuzan Smith, declaró a la policía que la bebé estaba despierta y parecía encontrarse bien, antes de que ella saliera hacia su trabajo.
La infancia de Daniel Auster transcurrió con normalidad como la de cualquier otro chico de su edad, ajeno a la fama de sus padres y también al divorcio de estos, cuando él sólo tenía 18 meses. El escritor rehízo su vida con Siri Hustvedt y el niño la aceptó con rapidez. El historial de problemas de Daniel arranca al llegar a la adolescencia. A los 18 años se vio envuelto en un asesinato. Michael Alig, promotor de una discoteca neoyorquina mató a Andrés Meléndez, un conocido traficante de drogas. El joven lo vio todo y vendió su silencio por 3.000 euros. Del 2008 al 2010 fue detenido por posesión ilegal de drogas y en el 2009 fue acusado de hurto menor y posesión de material robado.
A medida que Daniel se iba sumiendo en esa espiral de delitos y adicciones, se deterioró la relación con su padre hasta llegar a ser inexistente.
El orgullo de Paul Auster es hoy su hija Sophie, nacida en 1987 de su segundo matrimonio con Hustvedt. Actriz, cantante y modelo, vivió en el ojo público desde muy joven. Debutó en el cine siendo una niña de 11 años en Lulu on the Bridge (1998), dirigida por su padre, y a los 18 sacó su primer disco. Actualmente, está volcada en su faceta de cantautora y lucha por ser reconocida más allá de sus apellidos.