Fundado en 1910

Santi MinaINSTAGRAM

La noche de juerga en una caravana en la que Santi Mina destrozó su carrera abusando de una joven

El jugador del Celta ha sido condenado a cuatro años de prisión por abuso sexual a una mujer en 2017

Unas vacaciones en Mojácar, una noche alocada en una discoteca y una caravana compartida con amigos. La noche del 18 de junio de 2017 será difícil de olvidar para Santi Mina, quien destrozó su carrera futbolística en una fiesta que acabó en los calabozos. La Audiencia Provincial de Almería le ha condenado a cuatro años de prisión por abusar sexualmente de una mujer. El Celta ya ha apartado al jugador del equipo de manera provisional este miércoles. «Los valores del Celta están por encima de todo y los defenderemos siempre».

Aquel verano, Santi Mina tenía 22 años y vestía la camiseta del Valencia. Viajó a la costa de Almería junto a otros futbolistas, entre ellos David Goldar, defensa de la UD Ibiza. Tras unas horas en la discoteca Mandala Beach de Mojácar, Goldar se retiró a la caravana para mantener relaciones sexuales consentidas con una chica. Mina irrumpió en el vehículo desnudo con «ánimo libidinoso y para satisfacer su apetito sexual». «Mira, chica, tú me gustas mucho y creo que deberíamos hacer algo». Al no ceder a su petición, «introdujo su pene desnudo y erecto en su boca sin preguntar», según la Fiscalía. A continuación, la mujer lo empujó y el futbolista la tiró hacia atrás en la cama, introduciéndole los dedos en la vagina. Segundos después, se disculpó y la víctima se marchó en gran estado de ansiedad, según refleja el relato de hechos de la sentencia.

Santi Mina, en MaldivasINSTAGRAM

Los dos futbolistas gallegos, que se conocían de su etapa en la cantera del Celta, fueron detenidos. Mina pasó la noche en el calabozo de la Garrucha, en la provincia de Almería y por la mañana fue puesto a disposición judicial. Tras un juicio rápido en la localidad de Vera, quedó en libertad sin fianza a la espera de que la jueza dictase sentencia. Prosiguió con su carrera hasta hoy. Tras largas negociaciones, el verano de 2019 el Celta anunciaba el fichaje de Santi Mina por cinco temporadas. Regresaba al club en el que había dado sus primeros balonazos como canterano y el que le vio crecer hasta que en la temporada 2012-2013 pasó al primer equipo.

Goldar ha sido absuelto y seguirá adelante con su vida. La defensa de Mina podrá interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y ante el Tribunal Supremo. En caso de que ninguno de los dos recursos prospere y mantengan la condena de cuatro de años de prisión por abuso sexual, Santi Mina deberá ingresar en la cárcel de forma inmediata.