Gente
La Reina Sofía estará en Miami en el día de la llegada del Rey Juan Carlos
Dónde está la reina Sofía, se preguntan muchos, ante el inminente regreso de su esposo. En El Debate lo sabemos
Hace un mes que la Reina Sofía entregaba en Nueva York los premios Excelencia que otorga el Queens Sofia Spanish Institute. Hasta aquí todo normal y publicado en la agenda oficial de actividades de la Familia Real.
A partir de ahí, lo que ocurrió en esa cena, seguramente ha motivado que ahora Doña Sofía se encuentre en Estados Unidos. El aviso del regreso de su marido desde Abu Dhabi no le ha cambiado los planes. Es posible que, lo que vivió en Nueva York esa noche, haya sido más fuerte que el regreso del Rey Juan Carlos a tierras españolas.
En la cena de gala neoyorquina coincidió con varios exploradores del club más elitista del mundo de la aventura, el Explorer’s Club. Estaba tan absorta escuchando las proezas que le contaban, como la primera vuelta al mundo que dieron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que no ha dudado en estar presente este martes en el puerto de Miami para recibir al buque escuela de la Armada española. A las ocho de la tarde en el muelle del Brayfront Park Doña Sofía preside el arriado de la bandera del Juan Sebastián Elcano.
La Reina conoce bien el navío donde, tanto su marido –en 1958– como su hijo –en 1987–, han navegado. Y además, en 2018 el barco de regatas de la armada española donde compite el Rey Felipe, pasa a llamarse Aifos 500. Sofía al revés y 500 en homenaje a los cinco siglos de la gesta de los valientes exploradores españoles.
Esa noche mágica en Nueva York, la Reina estaba encantada escuchando todas esas gestas que vinculan a su familia, con el mar y con los valientes españoles que en el siglo XVI recibieron el respaldo de la Corona española y hoy reciben el agradecimiento de la reina en Miami.
Doña Sofía sabe que nunca podrá ser exploradora, igual que su hijo Felipe, por mucho que les atraiga la aventura, pero sí que puede apoyar con su presencia la llegada del buque escuela que lleva en su mástil una bandera del Explorer’s Club. Este viaje no está anunciado en la agenda de actividades oficiales de la Familia Real. Digamos que es una presencia que ha decidido la propia Reina Sofía, que no ha dudado en aceptar el honor de acudir al arriado de la bandera y a que, el viernes por la tarde, se presente en la toldilla del barco el diccionario biográfico español que ella tanto apoya y ha editado el instituto neoyorquino al que da nombre y título: Queen Sofia.
Y los actos no acaban ahí porque este próximo sábado tiene lugar un momento muy emotivo, el arriado de la bandera del Explorer’s Club que ha estado ondeando en el mástil del navío durante tres años y será devuelta a su sede en Nueva York. Una bandera que ha llegado a los picos más altos del mundo e, incluso, a la Luna. Y que al explorador español Kitín Muñoz, miembro desde hace 25 años del prestigioso club, se le ocurrió que sería un gran homenaje que la insignia de la sociedad más prestigiosa del mundo ondease en el mejor buque escuela; el Juan Sebastián Elcano. Kitín la entregó a la Armada en recuerdo de la gesta de aquellos exploradores españoles que consiguieron lo que nadie había logrado hasta entonces, dar la vuelta al mundo.