Fundado en 1910

Shakira en la premiere de Elvis en el Festival de CannesGTRES

Gente

Shakira se enfrenta a una pena de cárcel por posible fraude fiscal

La cantante asegura que mantendrá la defensa de su inocencia porque su conducta tributaria es «intachable»

La cantante colombiana Shakira ha anunciado que seguirá defendiendo su inocencia en los tribunales con su equipo legal, tras insistir en que su conducta en materia tributaria «siempre ha sido intachable» en todos los países donde ha tenido que pagar impuestos.

En un comunicado remitido por el gabinete de comunicación que representa, la artista ha reaccionado así a la decisión de la Audiencia de Barcelona de dejarla a un paso del juicio, acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda simulando no residir en España y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

Según mantiene la nota, la Audiencia de Barcelona no ha entrado a valorar si Shakira cometió fraude fiscal «ni desestima los argumentos planteados por la defensa», sino que se limita a «emplazar a las partes a presentar sus alegaciones en un momento procesal distinto al actual».

«La desestimación del recurso de apelación es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual», añade la nota.

Por ese motivo, la artista colombiana asegura que su equipo legal continuará defendiendo su inocencia, como ha hecho hasta ahora, «a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario», entre ellos un catedrático y un magistrado del Supremo.

Shakira recalca que su conducta tributaria ha sido «intachable» y que ha «confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores».

La cantante, como también recuerda el comunicado, ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria le exigía –más otros tres millones en intereses– por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, lo que no impide que acabe en el banquillo.