«Felipe González recibió la nacionalidad dominicana por apoyar la consolidación de la democracia»
El empresario Jesús Barderas Martín afirma que el expresidente español «no ha intervenido en ningún proyecto empresarial del grupo Hazoury»
En relación con la información «La rentable jubilación de oro de los líderes del PSOE en República Dominicana» Jesús Barderas Martín ha remitido una carta a El Debate en la que efectúa diversas puntualizaciones. En primer lugar, y sobre la referencia a la concesión de la nacionalidad dominicana al expresidente Felipe González por parte del presidente Luis Abinader, como gesto de gratitud del Estado dominicano, Barderas Martín subraya que obedeció «a las numerosas intervenciones del expresidente González, en apoyo y ayuda a la consolidación de la democracia en momentos críticos de la vida política en este país. Es absolutamente falso que el otorgamiento de la nacionalidad dominicana conlleve privilegio alguno de índole económica o fiscal».
«Tampoco es cierto -prosigue- que haya obtenido la nacionalidad «gracias a la labor de relaciones públicas para limar asperezas entre el presidente Abinader y la familia Hazoury». ¡Jamás!, durante los ya largos 43 años de amistad entrañable y fraternal que mantengo con Felipe González, he solicitado ni para mí, ni para amigos o asociados, ningún tipo de ayuda o intervención de su parte. Pero aún más, él mismo, habida cuenta su rectitud moral, tampoco habría permitido que lo hiciera».
Proyectos turísticos
La carta subraya que el grupo Hazoury «se ha conducido siempre de forma transparente y honesta en proyectos de desarrollo turístico y aeroportuario, pudiendo dar fe que, los mismos, se han realizado siempre sin recurrir a apoyos políticos extraños o inmorales». En este sentido rechaza que en ninguno de dichos proyectos haya tenido intervención alguna el expresidente Felipe González, al que califica como una persona «íntegra, honrada y desinteresada».
También rechaza la afirmación respecto a que «el presidente Abinader tiene intención de que los exmandatarios socialistas controlen importantes y millonarias empresas en la RD».
«Igualmente, constituye una manipulación la noticia publicada en El Español, que El Debate reproduce, en que, con intención de estigmatizar, se dice que yo tengo 50 sociedades Offshore, ¡es falso!. Las sociedades panameñas y de otras jurisdicciones que efectivamente he constituido, son compañías en las que no oculto mi condición de beneficiario final, figuro públicamente como ejecutivo y accionista, siendo todas ellas sociedades operativas, que han tenido o actualmente tienen proyectos en Panamá y otros países en las áreas del desarrollo turístico, inmobiliario y de inversión. Los proyectos que se ejecutan a través de ellas son conocidos y han sido declarados ante las instituciones y autoridades competentes, habiendo, tanto yo, personalmente, como dichas sociedades, dado pleno cumplimiento a las exigencias jurídicas y fiscales de todo orden, exigidas por los países donde han desarrollado o desarrollan su actividad».
También rechaza una afirmación de Miguel Ángel Ordoñez, autor de dos libros sobre el tema, y recogida en la información en la que afirma que el fallecido Enrique Sarasola ”..le estaba armando un patrimonio a Felipe González y que parte de ese patrimonio era lo que se iba a construir en la Bahía de Rincón..”. «El señor Sarasola, socio minoritario de esa compañía jamás hizo ese planteamiento, ni mencionó para nada esa inventada fábula por el Sr. Ordoñez», subraya la misiva.
«Lo único cierto es que, después de 40 años, en Bahía Rincón aún no se ha construido ni una acera, siendo hasta ahora una finca agrícola donde solo abundan los cocotales. Esperamos que con el crecimiento del turismo en la región de Samaná, una de las más bellas del país, pueda dar inicio el Desarrollo Turístico proyectado, contribuyendo a la creación de empleos y mejora de la calidad de vida de los dominicanos», concluye.