Fundado en 1910

La Reina Isabel, durante el último de los cuatro días de festejos de su Jubileo de Platino este domingoGTRES

¿Cuánto ha costado el Jubileo de Platino de la Reina Isabel?

Fueron cuatro días de celebraciones sin precedentes en las que no faltó de nada. Ni siquiera los Sussex, que viajaron a Reino Unido para estar al lado de la Monarca en los festejos de sus 70 años en el trono

solo los británicos podrían haber hecho unas celebraciones por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel de tal envergadura (y éxito) como las llevadas a cabo desde el pasado jueves 2 al domingo 5 de junio. Y más después de una crisis reputacional como la que aún hacen frente a raíz de la marcha de los Duques de Sussex y, sobre todo, como consecuencia del escándalo de abusos sexuales del Príncipe Andrés. No ha faltado de nada: un desfile militar con el tradicional posado de la Familia Real en el balcón del palacio de Buckingham; un servicio religioso en la catedral de San Pablo de Londres; un concierto que contó con estrellas de la talla de Rod Stewart, Andrea Bocelli, Alicia Keys, Diana Ross y Elton John, entre otros muchos; un impresionante encendido de luces y otro desfile en el que participaron más de 10.000 personas entre militares, músicos, bailarines, famosos subidos a bordo de autobuses de dos pisos, además de una carroza dorada con un holograma de la mismísima Reina que emulaba a la que la trasladó el día de su coronación. Para cerrar los fastos, la aparición sorpresa de Isabel II en el balcón después de varios actos ausentes por problemas de movilidad.

La ocasión merecía este despliegue sin precedentes. Se trata de la primera monarca británica en alcanzar 70 años en el trono y es la de mayor edad en activo. Ha despachado con 14 primeros ministros a lo largo de su reinado, desde Churchill a Boris Johnson; la primera en hacerse un retrato con su hijo, con su nieto y con su bisnieto y la única que tiene un mensaje en la luna. Es, por tanto, una Reina de récords.

La Reina Isabel, en presencia de los Duques de Cornualles y los de Cambridge con sus hijos en el balcón de palacio el juevesGTRES

Pero, ¿cuál ha sido el coste de los fastos? Son las arcas públicas las encargadas de financiar la millonaria cifra que, aunque todavía resulta imposible determinar la cantidad total, se sabe que el ministro de Economía, Rishi Sunak, reservó 32,8 millones de euros en los presupuestos del pasado año para ofrecer «una gran celebración para el Reino Unido», como así detalla en un artículo The Times. Una suma considerable pero que solo supone 1,17 euros para cada contribuyente.

Imagen de las calles de LondresGTRES

Se hizo además una partida especial por parte del ministerio de Educación de 14 millones de euros para libros para todos los niños de primaria del país con una edición especial en honor a la Reina y a sus 70 años en el trono.

El despliegue policial también ha supuesto su buen dinero. Por el momento no hay datos certeros de cuál es el coste, pero por poner un ejemplo, la boda del Príncipe Guillermo con Catalina de Cambridge ascendió a ocho millones de euros. Lógicamente, en el caso de los festejos del Jubileo de Platino ha sido más.

Marcas patrocinadoras

El cuarto día de festejos, el domingo, fue el más costoso. Supusieron 17, 5 millones de euros, aunque la factura no fue tal gracias a que los encargados de la organización «recaudaron fondos de forma independiente para ofrecer el festejo sin coste para el contribuyente». Encontraron en marcas como Burberry, Lloyds Bank y Jaguar, los patrocinadores perfectos, además de en Meta, matriz de Facebook, y Goldman Sachs, que hicieron generosas contribuciones.

Rod Steward, durante el concierto en honor a la ReinaGTRES

UK Lotto (Lotería Nacional del Reino Unido) donó cerca de 26 millones de euros para que se usara en actividades relacionadas con unir a la gente durante el Jubileo. Pero, como se desvela en la citada publicación, no se usó la totalidad en los fastos.

Pero el mayor coste no procede de las celebraciones en sí, sino de la factura que supone que Reino Unido no trabaje. Un día festivo, según una investigación que llevó a cabo el Gobierno británico hace tiempo, supone para la economía alrededor de 2.800 millones de euros en pérdidas de producción.

En contraprestación, las 10.000 entradas que se vendieron para el concierto y el dinero que se gastaron los ingleses durante esos cuatros días en restauración y tiendas locales: unos 477 millones de euros estimaron las autoridades.

Unas cifras que contrastan con las modestas manejadas en 1977, cuando la Reina Isabel celebraba el Jubileo de Plata. Por aquel entonces fue su deseo expreso no hacer gastos indebidos en medio de una recesión como la que vivía por aquel entonces Reino Unido.