
Teodoro García Egea, en el Rocío (Huelva)
Teodoro García Egea da forma a su nueva aventura profesional
Cuatro meses después de su dimisión como secretario general del PP mantiene su cargo como diputado por Murcia, pero ya no se pronuncia en público sobre política. Solo quiere hablar de criptomonedas y blockchain
La nueva foto de perfil de whatsapp de Teodoro García Egea sintetiza bien sus últimos cuatro meses y medio, lejos del foco y de su sillón como secretario general del PP. Repanchigado en el sofá de su casa en pantuflas, leyendo un libro, mientras su hijo ve la televisión. Desde que presentó su dimisión, el pasado 22 de febrero, ha guardado silencio, declina las entrevistas que le proponen los medios y gira la cara cuando algún periodista intenta acercarse a él.
Tras su turbulenta salida de la cúpula del PP, le relegaron a la cuarta fila del Congreso donde mantiene su escaño por Murcia. Apenas pisó el hemiciclo y en esta última etapa como diputado raso, no ha mediado palabra con el resto de compañeros, a excepción de un pequeño grupo de confianza.
¿A qué se dedica ahora? Básicamente a su familia, leer y las criptomonedas. Su última publicación de Instagram corresponde a una foto del certificado de familia numerosa. «Diez años juntos y el título más importante», escribe. Teodoro García Egea, de 37 años, se casó en 2012 con María José Escasaín, a la que conoció cuando ella estudiaba en la Facultad de Químicas de Murcia. En 2016 nació su primera hija, la pequeña María José; en febrero de 2020, llegó Teo; y en octubre de 2021, Nacho.

Teodoro García Egea, con su hijo
Respecto a su horizonte profesional, se mantiene como diputado por Murcia y se ha especulado con que le coloquen en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en en Congreso. Pero su futuro estará más cerca de la empresa privada, las criptomonedas y el blockchain. García Egea estudió Ingeniería de la Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), obtuvo su doctorado en la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPCT y cursó un subprograma de neurotecnología, control, robótica y gestión energética. Antes de ser representante del PP, trabajó durante un tiempo en una empresa dedicada al blockchain y las criptomonedas.
El pasado 22 de junio, se saltó la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados para dar una charla en Valladolid, en la Cumbre de la Industria 4.0., que reunió a más de 300 directivos. García Egea dio una conferencia bajo el título de 'Criptoeconomía y Geopolítica: claves para entender el mundo que viene'. La introducción que hizo de él Sergio Martín, presentador de TVE, dejaba entrever su nuevo rumbo. «La primera vez que yo escuché hablar de García Egea no fue por su faceta como político, fue como amante de la tecnología, experto y como una de las grandes personas destinadas a desarrollar los grandes retos de este país». García Egea no se pronunció sobre el PP, ni Núñez Feijóo ni el Gobierno de Pedro Sánchez. Quiere enterrar su pasado político y avanzó que dejó de ser programador «y ahora he vuelto porque es mi pasión». Y su salvación.