Fundado en 1910

Mohamed VI durante un discursoMAP

Preocupación por la salud de Mohamed VI tras cancelarse la Fiesta del Trono de Marruecos

Varios medios internacionales apuntan a un empeoramiento de los problemas de corazón del Rey, quien se encuentra en París

El próximo sábado 30 de julio debería celebrarse en Marruecos la Fiesta del Trono, con la que se conmemora la coronación del Rey. Por tercer año consecutivo se ha cancelado y las fuentes oficiales esgrimen como causa un repunte del coronavirus. «Se ha decidido posponer todas las actividades, festividades y ceremonias por el 23 aniversario de la coronación del Rey Mohamed VI al trono», se puede leer en el comunicado oficial. No obstante, según fuentes cercanas a Palacio la cancelación se debe a un empeoramiento de los problemas de corazón del Rey.

Mohamed VI, que cumplirá en agosto 59 años, pasa largas temporadas en París, donde se encuentra actualmente. Allí se somete a varios chequeos médicos cardiológicos y aprovecha para visitar a su madre Lalla Latifa, de 77 años, que padece un cáncer.

El 14 de junio de 2020, el Rey fue operado de una arritmia en la clínica del Palacio Real de Rabat, ante la imposibilidad de viajar a París por las restricciones de la pandemia. Le practicaron una «ablación» de la arritmia «por radiofrecuencia» que concluyó con éxito. El monarca sufrió una recaída de la arritmia cardiaca que en febrero de 2018 le llevó a ser intervenido en París. En septiembre de 2017, también fue operado de un tumor benigno que le invadía la córnea del ojo izquierdo.

7sur7

«Marruecos aplaza el Día del Trono: ¿el Rey Mohamed VI oculta sus problemas de salud?», tituló el diario belga 7 sur 7 recientemente. «Los rumores son cada vez más insistentes, ya que Palacio no ha comentado mucho en las últimas semanas. El servicio de prensa había dicho que el Rey viajó a París en junio para una visita especial, pero los reporteros dicen que el monarca estaba allí para curar su corazón».

L'Expression

«Mientras el Rey Mohamed VI estaría gravemente enfermo, la guerra de sucesión hace estragos en Marruecos», publica el periodista Brahim Takheroubt, en el medio argelino L'Expression. Incluso pone en duda las informaciones aportadas por el médico personal del Rey, el profesor Lahcen Belyamani, sobre el contagio de covid. «El viaje del Rey a París se debió a graves problemas de salud y no a un contagio por Covid-19», escribe.

«El afán del médico del Rey por anunciar, en un escueto comunicado de prensa, el pasado 16 de junio, que el soberano había dado positivo por Covid-19, dice mucho sobre el pánico que se apoderó del Palacio Real. Fuentes cercanas a la embajada de Marruecos en París son categóricas: no solo el Rey Mohammed VI está gravemente enfermo, sino que hay una guerra de sucesión declarada dentro de la Familia Real».

En el mes de abril, la revista Closer ya se hacía eco de un gran cambio físico del Rey, con unas imágenes en las que aparece demacrado y más delgado.

Durante sus estancias en París, Mohamed VI se aloja en el castillo familiar de Betz, que compró su padre Hassan II en 1972, en el departamento del l’Oise, a unos 60 kilómetros al noreste de París. También dispone de un palacete, en el distrito número siete, que adquirió en julio de 2020, por unos 80 millones de euros. Desde allí tarda nueve minutos caminando a la torre Eiffel.