Fundado en 1910

Isabel II y Felipe de EdimburgoGTRES

Isabel II y Felipe de Edimburgo, una historia de amor sólida como «una roca»

El 20 de noviembre de 1947 celebraron su boda en la Abadía de Westminster. La Reina ha fallecido un año y cinco meses después de su marido

La Reina Isabel II cuenta con una gran historia de amor a sus espaldas que ha traspasado fronteras. La hija del Rey Jorge VI solo tenía 13 años cuando conoció a Felipe de Edimburgo (fallecido el 9 de abril de 2021), durante una visita que realizó con sus padres, el Rey Jorge VI y la Reina Isabel, y su hermana Margarita, a la Universidad Naval Real Británica. Por aquel entonces, él estaba alistado en la Marina Real y se encargó de entretener a las niñas durante toda su estancia. Cuentan que, desde ese momento, la actual monarca británica quedó rendida a los encantos del que pronto se convirtió en el duque de Edimburgo.

En 1939, cuando la II Guerra Mundial estaba a punto de empezar, los jóvenes mantuvieron el contacto mediante correo postal, pues, durante la ofensiva, Felipe tuvo que cumplir con sus obligaciones como Guardia Real. Una vez terminado el conflicto bélico, Felipe e Isabel decidieron iniciar su noviazgo, al cual pusieron el broche de oro el 20 de noviembre de 1947, fecha en la que celebraron su boda en la Abadía de Westminster. Un enlace que, aunque fue aceptado por la sociedad de la época, causó estragos internos en la Familia Real, pues no todos estaban de acuerdo con esta unión.

Iniciaron, por tanto, un matrimonio que logró convertirse en el más longevo de la corona británica. 73 años de una relación repleta de luces y sombras a partes iguales. Sus primeros años de casados parecieron estar marcados por la absoluta felicidad, pero pronto llegaron los problemas. Tan solo un año después de su enlace nupcial, dieron la bienvenida al Príncipe Carlos, su primogénito, siendo en agosto de 1950 cuando presenciaron el nacimiento de la Princesa Ana. Casi diez años después, el matrimonio tuvo a su tercer hijo, el Príncipe Andrés, y en 1964 nació su cuarto y último hijo, el Príncipe Eduardo. El repentino fallecimiento del Rey Jorge adelantó la coronación de Isabel II como Reina de Reino Unido, la cual tuvo lugar el 2 de junio de 1953, cuando Isabel tan solo tenía 25 años. Desde aquel momento, Felipe de Edimburgo tuvo que asumir su papel de Rey consorte, dando paso a una nueva vida dentro de los cimientos de Buckingham.

Un amor que todo lo pudo y que solo la muerte separó. El 9 de abril de 2021, el duque de Edimburgo fallecía en el Castillo de Windsor, después de unas semanas ingresado en los hospitales King Edward y St Bartholomew, donde fue tratado de una infección y «operado debido a un problema persistente». Isabel II tardó medio año en poder hablar públicamente de este revés que trastocó la que fue sin duda, la gran aventura de su vida. «Ya he hablado en el pasado de mi profundo y permanente afecto por este maravilloso país y de los muchos recuerdos felices que el príncipe Felipe y yo siempre hemos vivido aquí. A menudo se dice que son las personas las que hacen un lugar y hay pocos lugares donde esto sea más cierto que en Escocia, tal y como hemos visto recientemente», dijo la Reina sobre su marido en un acto público al que asistió con su hijo, Carlos de Inglaterra y futuro heredero al trono.