Kanye West: de rapero a un líder espiritual que se vanagloria de no haber leído nunca un libro
Misas exclusivas, academia cristiana y hasta una marca de ropa religiosa hacen que el exmarido de Kim Kardashian siga amasando millones
Kanye West, más famoso ya por sus excentricidades que por las letras de sus canciones, asegura que lo de leer no es su punto más fuerte.
Durante una entrevista para Alo Mind Full, el podcast de Danny Harris, el músico explicó sin ningún pudor que en realidad no ha leído «nunca un libro». Y agregó: «Para mí leer es como comer coles de bruselas». El resto de la charla de Kanye West con Harris, o al menos gran parte de ella, se centró en intercambiar proverbios filosóficos.
Con 24 premios Grammy a sus espaldas, West se encuentra entre los mayores ganadores de la historia de estos premios y está empatado con Jay Z como el artista masculino de hip-hop mejor condecorado. Además, la revista Time lo ha incluido dos veces dentro del ranking de las 100 personas más influyentes del mundo, pero los libros ni tocarlos.
Educado en el catolicismo y autoproclamado como un Dios, West se casó en 2014 con Kim Kardashian, socialité, empresaria y famosa por los realitys de televisión que protagoniza junto con su peculiar familia. Fruto del matrimonio Kardashian-West han nacido cuatro niños, pero la pareja decidió divorciarse en 2022 tras ocho años juntos.
Recientemente, el creador de éxitos como Gold Digger inauguró un centro para educar a una joven generación de futuras estrellas, magnates y líderes a través de su Academia Donda. Se trata de un colegio cristiano que lleva el nombre de la difunta madre de West, Donda, que era profesora. «La idea es brindar a los jóvenes la pasión, el propósito y las bases espirituales que necesitan para prosperar en el mundo del mañana», señala en un comunicado. Se trata del último paso que ha dado el rapero, de 45 años, en este acercamiento a Dios que le empujó en enero de 2019 a crear su Sunday Service (El servicio del domingo, en inglés). Un lugar de culto inspirado en el amor de West por la música, la moda y Jesucristo. El año pasado, su exmujer Kim Kardashian describía el Sunday Service como un «ministerio musical y servicio cristiano» donde West habla de Jesús y Dios.
Al principio, solo eran sesiones de una hora todos los domingos en diferentes lugares: su casa en Calabasas (Los Ángeles) o en un estudio de grabación. Luego fue perfeccionándolo y el Sunday Service incorporó un coro religioso, músicos y hasta algún artista invitado con los que comenzó a recorrer Estados Unidos. Actuaciones en campos, anfiteatros, estadios, festivales de música (como Coachella) y hasta en una cárcel de Houston donde las personas se reunían para cantar y rezar. En ocasiones, se incluyen cánticos no tradicionales con versiones reelaboradas del evangelio a través de temas del propio West, No Doubt o Nirvana, por citar algunos ejemplos.
En Europa también se ha podido disfrutar de este ritual de fe divina cuando en 2020 West desembarcó con una actuación en el teatro Bouffes Du Nord de París.
El Sunday Service, ¿es una Iglesia?
Como tal no, ya que siquiera está registrada bajo el Código de los Estados Unidos para que sea oficial. Por cierto, West sí que se ha tomado la molestia de registrar como marca el Sunday Service en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.
El rapero también intentó construir una «estructura de meditación» en su rancho cerca de Cody, Wyoming. Ese que se compró para hallar la paz y el acercamiento con Dios que al parecer no conseguía en California. Sin embargo, la solicitud fue denegada por un cambio de última hora en los planos de construcción.
Para poder asistir a uno de estos Sunday Services tiene que ser por invitación y previa firma de un contrato de confidencialidad. No obstante, en la web oficial hacen streamings de lo que acontece en esas reuniones.
El negocio o el fervor religioso de West le ha llevado también a lanzar una marca de ropa, inspirada en la religión, que tiene tanto prendas para usar en el día a día como piezas más sofisticadas para poder ir a misa.