Gente
«Era un completo fuera de serie»: el universo de 'Harry Potter' despide a Robbie Coltrane
Falleció a los 72 años de edad y será recordado, entre otros, por su papel de Rubeus Hagrid
Los seguidores acérrimos de Harry Potter despedían ayer a uno de sus actores más queridos. El actor Robbie Coltrane, que interpretó al gigante Rubeus Hagrid en cada película de la saga, fallecía a los 72 años en el centro Forth Valley Royal Hospital, en su Escocia natal. Así lo anunciaba Belinda Wright, su representante durante más de cuatro décadas. En el comunicado público en el que revelaba la noticia reconocía que será recordado por su intachable trayectoria y por transmitir alegría tanto a niños como adultos. Durante su carrera, ganó cinco premios Bafta de la Academia de cine y televisión británica, tres de ellos de manera consecutiva, entre 1994 y 1996, por su participación en la serie Cracker.
«Personalmente, le recordaré como un cliente siempre leal, así como a un fantástico actor, con una inteligencia forense y un ingenio brillante. Después de haber sido su agente durante 40 años, le echaré de menos», ha expresado Wright. Sin embargo, no ha sido la única que ha querido despedirse públicamente de él.
El primero en hacerse eco de la noticia fue su protagonista. Daniel Radcliffe, que interpretaba al mítico «niño que sobrevivió» recuerda que «Robbie era una de las personas más divertidas que he conocido, y nos hacía reír constantemente cuando éramos niños en el plató. Recuerdo con cariño especial cómo nos levantaba el ánimo en El prisionero de Azkaban, cuando nos escondíamos de la lluvia torrencial en la cabaña de Hagrid y él contaba historias y hacía chistes para mantener la moral alta. Me siento muy afortunado por haber podido conocerle y trabajar con él, y muy triste por su fallecimiento. Era un actor increíble, y un tipo encantador».
Emma Watson, intérprete de Hermione Granger, compartió en Instagram un homenaje al actor. «Robbie era como el tío más divertido que he tenido, pero sobre todo alguien profundamente cariñoso conmigo cuando era niña y adulta. Su talento era tan inmenso que tenía sentido que interpretara a un gigante: podía llenar CUALQUIER espacio con su brillantez. Robbie, si alguna vez consigo ser tan amable como lo fuiste conmigo en un set de rodaje, prometo que lo haré en tu nombre y en tu memoria. Que sepas lo mucho que te adoro y te admiro. Echaré de menos tu dulzura, tus apodos, tu calidez, tus risas y tus abrazos. Hiciste de nosotros una familia. Que sepas lo que fuiste para nosotros».
Bonnie Wright, por su parte, interpretó a Ginny Weasley en las películas, y ha recurrido a Twitter: «La muerte de Robbie Coltrane me ha roto el corazón. ¡Hagrid era mi personaje favorito! Robbie retrató la calidez, el sentido hogareño y el amor incondicional por sus estudiantes y las criaturas mágicas de un modo brillante. Gracias por las risas. Te echo de menos, Robbie. Mando todo mi amor a tu familia».
Quien también ha utilizado Twitter ha sido la creadora del fenómeno literario, J.K. Rowling: «Nunca conoceré a nadie remotamente parecido a Robbie. Tenía un talento increíble, un completo fuera de serie, y fui más que afortunada por conocerle, trabajar con él y reírme a carcajadas con él. Envío mi amor y mis más profundas condolencias a su familia, sobre todo a sus hijos».
Matthew Lewis, Neville Longbottom, también ha querido presentar sus condolencias: «Me llamaba chico del espacio. No le importaba nada y siempre te hacía sonreír. Un gigante, en más de un sentido. Tuvimos muchos momentos geniales»
Por otro lado, Tom Felton, que dio vida draco Malfoy, quiso compartir una fotografía de la premiere de Harry Potter y La Piedra Filosofal, en donde posa con Coltrane, Rupert Grint y Emma Watson.
«Uno de mis recuerdos más profundos de grabar Harry Potter ocurrió una noche, cuando grabábamos la primera película en el Bosque Prohibido», relata. «Tenía 12 años y Robbie estuvo cuidándonos y asegurándose de que todos estuviéramos bien a su alrededor. Sin esforzarse, nos hacía reír. Sin el mayor esfuerzo, fue un gigante en la pantalla, pero lo fue mucho más en la vida real.
David Thewlis, intérprete de Remus Lupin en la saga, también reaccionó a su partida, compartiendo un retrato de su colega y dando un breve, pero significativo mensaje. «Las risas más ricas, poderosas y traviesas en el set fueron siempre causadas por Robbie. Siempre te querremos, querido amigo. Y siempre te echaremos de menos», escribió.
Sus fans y seguidores de la saga han recordado especialmente una frase que pronunció en una de sus entrevistas: «El legado de Harry Potter es que mis hijos se las enseñarán a sus hijos, así que la estaremos viendo en 50 años. Bueno, yo ya no estaré aquí, pero Hagrid sí estará».