El vino andaluz con el que los Reyes han triunfado en Alemania
La bodega jerezana Lustau se encargó de servir manzanilla y vermut en la inauguración oficial de la Feria del Libro de Fráncfort
Culmina el viaje de Estado de los Reyes a Alemania con el que se ha puesto de manifiesto la buena relación entre los dos países, el importante papel institucional y de representación que ejerce Don Felipe fuera de nuestras fronteras y el poder de Doña Letizia a través de la moda.
La Feria del Libro de Fráncfort, la mayor del mundo en la industria editorial, ha copado buena parte de la agenda de los Reyes, pues España asiste en esta edición como Invitado de Honor. Hasta el próximo 23 de octubre nuestro país contará con un pabellón en el que cerca de 400 autores, traductores y representantes de la industria del libro mostrarán al mundo «la España del siglo XXI, un país creativo y dinámico, comprometido con la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo como fundamentos de una democracia fuerte y abierta», en palabras del Rey.
Más de tres décadas después de que España acudiese por primera vez a esta feria como invitado de honor, esta es una nueva oportunidad de mostrar la España contemporánea a través de una propuesta diversa y equilibrada de autores que se centrará en el multilingüismo y en poner en valor la importancia del español como puente con América Latina.
La ceremonia de inauguración oficial se celebró este martes con una recepción ofrecida por SS.MM. los Reyes de España, en la que se sirvieron manzanilla Papirusa y Vermut Rojo, de las bodegas jerezanas Lustau. Dos vinos emblemáticos que estarán presentes en todos los eventos del pabellón de España. La manzanilla, envejecida bajo velo de flor en Sanlúcar de Barrameda, presenta un aroma de camomila y manzana verde. Papirusa, que significa bella y elegante, era el nombre de la muñeca que Emilio Lustau regaló a la hija de Joaquín Burgos, primer gerente de la bodega en los años 40. El vermut rojo está elaborado a partir de un amontillado, seco y con carácter, y un Pedro Ximénez, dulce y sedoso.
Los vinos de la bodega Lustau también los podrán disfrutar editores, escritores y visitantes que acudan a los eventos que se celebrarán en los próximos días en el pabellón de España, así como en los espacios gastronómicos permanentes de la feria.
Embajadores de Jerez
«Es un honor poder estar en un evento tan importante para nuestro país, con tanta repercusión a nivel nacional e internacional y con tantísima importancia para el mundo de la cultura y las letras», declara Luis Caballero González-Gordon, presidente del Grupo Caballero, que engloba a bodegas Lustau. «Nos sentimos tremendamente orgullosos de dar a conocer los vinos de Jerez en esta Feria que no solo reúne a los principales actores de la industria editorial, sino que además mostrará al mundo la imagen contemporánea de España».
La bodega fue fundada en 1896 por Don José Ruiz-Berdejo, un secretario judicial que cultivaba las viñas en su finca llamada Nuestra Señora de la Esperanza, en las afueras de Jerez, donde almacenaba los vinos y después los vendía. Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda son los tres puntos donde producen sus vinos.