El gafe de Mario Vargas Llosa con los candidatos que apoya en Sudamérica
Jair Bolsonaro ha sido derrotado por Lula da Silva tras recibir el apoyo del afamado novelista
Las elecciones presidenciales celebradas en Brasil han servido para medir las fuerzas entre Luiz Inácio Lula da Silva, el ganador, y actual presidente de Brasil, su contrincante, Jair Bolsonaro. No obstante, han surgido otros protagonistas paralelos, sobre todo en el universo de las redes sociales.
Mario Vargas Llosa ha vuelto a ser calificado de gafe después de que muchos internautas hayan caído en la cuenta de que en estas elecciones ha vuelto a estar presente la que muchos conocen como «la maldición de Vargas Llosa», un fenómeno que guarda relación con la política de América Latina y que cumple la teoría de que el vencedor es precisamente el candidato al que el escritor no ha apoyado públicamente.
La actual pareja de Isabel Preysler nunca ha tenido reparo en expresar su ideología política ni en apoyar a ese candidato con el que comparte más ideas. Sin embargo, lo curioso es que esos políticos a los que tanto defiende el peruano nunca salen vencedores, algo que se ha venido cumpliendo de manera muy regular en los últimos años y que ha regresado a la primera plana de la prensa política este mismo fin de semana con motivo de las elecciones presidenciales de Brasil.
El escritor ya había mostrado preferencia por Jair Bolsonaro, por quien se decantó el pasado mes de mayo durante una charla en Uruguay a la que acudió en calidad de invitado por el think tank liberal Centro de Estudios para el Desarrollo: «El caso de Bolsonaro es muy difícil. Las payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de admitir para un liberal. Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro», dijo al respecto. Pese a ello y cumpliendo con la tradición de esta denominada maldición, ha sido Lula da Silva quien se ha hecho con la victoria, aunque por una mínima ventaja.
El autor de obras como La fiesta del chivo o La ciudad y los perros lleva años alimentando la teoría de que es gafe, pues han sido varias las veces en las que se ha confirmado la maldición y, además, en elecciones presidenciales de diferentes países del continente. En 2021, Gabriel Boric derrotó a José Antonio Kast cuando el Premio Nobel ya había mostrado su apoyo al primero de forma pública: «Estoy dispuesto a apoyarlo en lo que usted quiera», le dijo. Sin embargo, la presidencia terminó llevándosela Boric.
Ese mismo año, Vargas Llosa expresó su preferencia por Keiko Fujimori en las elecciones de Perú, pero la victoria cayó en manos de Pedro Castillo: «Hay que salvar al país de un peligro enorme que es caer en manos del totalitarismo», le pidió el escritor a la candidata de derechas.
En 2020, en Bolivia, Mario apoyó a Carlos Mesa tras el exilio de Evo, pero este perdió ante Luis Arce, y lo mismo ocurrió en Argentina cuando Mauricio Macri vio cómo la presidencia recayó en Alberto Fernández a pesar de haber recibido el apoyo del escritor. Ahora, una vez más la realidad vuelve a posicionar a Vargas Llosa en el centro de todas las miradas al confirmarse nuevamente la eficacia de su maldición. Por lo general, él siempre ha mostrado su apoyo a los candidatos de la derecha, pero parece que en América Latina ahora es tiempo de gobiernos izquierdistas.