La verdad sobre la polémica actuación de Shakira en el Mundial de Qatar
La artista podría haber rechazado la oferta de actuar en la gala inaugural del evento deportivo tras las críticas recibidas por su comentada decisión, la cual ha sido catalogada de poco ética
Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre la posible participación de Shakira en el Mundial de Qatar. Una nueva polémica que, lejos de darle una tregua mediática a la cantante, le ha hecho mantener su lugar en el centro del foco mediático. La intérprete de Te Felicito ha sido duramente criticada tras conocerse que podría ser la artista encargada de actuar en la ceremonia inaugural del importante evento deportivo, una cita que tendrá lugar el próximo domingo.
Son muchos los que consideran que, al haber dicho ‘sí’ a este espectáculo, se ha vuelto cómplice del negocio de un estado que, bajo su punto de vista, no respeta las libertades, ni tampoco los derechos humanos básicos. Al parecer, el motivo que ha impulsado que su entorno haya dejado caer que, tras ser consciente del revuelo desatado a causa de lo que para ella solo era un compromiso profesional más, la colombiana podría haberse echado atrás, renunciando así a la oferta de viajar a Qatar. Una decisión que, aunque por el momento no ha sido confirmada de manera oficial, ha dado lugar a todo tipo de interpretaciones y opiniones, pues esta parece ser la realidad.
Lo que está claro es que Shakira se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado, entran en juego el factor económico, lo bien que le vendría ahora a la artista recibir la cantidad que cobraría por participar en un evento de tales características, y la visibilidad, una oportunidad para seguir dándose a conocer a nivel mundial y, con ello, ganar, ya no solo más fans, seguidores y adeptos, sino también compromisos profesionales de gran impacto a nivel internacional, con los que poder sacar un mayor rendimiento de sus trabajos musicales.
Pero por otro, se encuentra con el problema de las críticas y lo mucho que estas pueden manchar su imagen y la reputación que tanto le ha costado recuperar tras salir a la luz sus problemas con Hacienda. El que este gesto por parte de la de Barranquilla no sea considerado nada ético, puede traerla serias consecuencias por las que luego podría arrepentirse de haber viajado a Qatar, de ahí que finalmente haya rechazado la jugosa y millonaria oferta, aunque solo sea por demostrar su lado más humanitario diciendo ‘no’ a un país que es continuamente cuestionado por sus ataques a los derechos humanos.
Otros artistas
Cabe destacar que Shakira no ha sido ni la primera ni la única artista que se ha negado a actuar en Qatar. También lo han hecho la cantante británica Dua Lipa o Rod Stewart, quien confesó en una entrevista con el diario The Sunday Times: «Me ofrecieron más de un millón de dólares hace 15, pero lo rechacé por motivos éticos. No me parecía correcto ir».
Además, la barranquillera tampoco ha sido el único rostro conocido que se ha visto irrumpido por las críticas. David Beckham también ha sido cuestionado por haber aceptado ser embajador de la nueva edición de la Copa del Mundo, a cambio de una cifra millonaria que, por el momento, no ha sido desvelada. Algo que le ha situado, de inmediato, en el centro de todas las miradas y que también le ha llevado a protagonizar una fuerte polémica con el comediante Joe Lycett.