Fundado en 1910

Natalia Vodianova, Marta Ortega, Naomi Campbell, Christy Turlington y Karlie KlossSaskia Lawaks

Mecenazgo cultural

Marta Ortega se rodea de Naomi Campbell, Christy Turlington, Irina Shayk y Galliano en la apertura de su nueva exposición

La cena para invitados VIP se celebró anoche en la nave del puerto coruñés que alberga una muestra del fotógrafo Meisel

Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex, se rodeó anoche de supermodelos y prestigiosos diseñadores en la cena para invitados VIP que precede a la inauguración, en terrenos del puerto coruñés, de la exposición Steven Meisel 1993 A Year in Photographs.

Al igual que ocurrió con otra exposición el pasado año, la dedicada a Peter Lindbergh –el fotógrafo de su boda con Carlos Torretta–, la presidenta no ejecutiva de Inditex no ha escamoteado gastos en aviones privados para atraer a la ciudad en la que nació Zara y en la que ella reside a invitados de lo más especial.

Jon Kortajarena, Marta Ortega y Eugenia SilvaSaskia Lawaks

Modelos extranjeras como Naomi Campbell, Christy Turlington, Irina Shayk, Amber Valletta, Natalia Vodianova, Karlie Kloss y Karen Elson no se quisieron perder la cena VIP celebrada anoche en el muelle de la Batería del puerto coruñés, a la que asistieron también diseñadores como John Galliano o Carlyne Cerf de Dudzeele. Eugenia Silva y Jon Kortajarena fueron lo más destacado de la representación nacional.

Naomi Campbell, quien ya estuvo presente el pasado año cuando se inauguró la exposición de Lindbergh, publicó en su Instagram una foto en la calle Compostela, donde se encuentra la tienda principal de Zara en la ciudad coruñesa (que no la primera, abierta en un local mucho más pequeño, situado cerca, en 1975).

Naomi Campbell publicó una foto donde se ven las banderolas de la exposición en la calle Compostela, donde está la principal tienda de Zara en la ciudad coruñesaInstagram de Naomi Campbell

No asistió el principal protagonista, Steven Meisel. «Es como la Greta Garbo de la fotografía», lo excusó Jimmy Moffat (uno de los fundadores de la agencia de talentos Art + Commerce e impulsor de la carrera del fotógrafo) en la mañana de ayer, durante la presentación a las autoridades que se realizó en el muelle coruñés. Es decir, es un hombre al que los focos solo le gustan cuando apuntan en la dirección contraria a él.

El sábado, abierta al público

Mañana viernes la exposición se presentará a la prensa. El público en general podrá acceder a ella en el Muelle de la Batería coruñés a partir del sábado. Se podrá ver hasta el 1 de mayo de 2023. Es de entrada libre. La muestra está promovida por la Fundación MOP, presidida por Marta Ortega Pérez, que profundiza así en su vocación de mecenas, que tantos elegios le valió con ocasión de la exposición de Peter Lindbergh. La de Steven Meisel se desarrolla en el mismo espacio, que fue rehabilitado en su día con cargo a la propia presidenta no ejecutiva de Inditex y que recientemente ha sido mejorado.

La muestra reúne imágenes realizadas por el fotógrafo a lo largo de doce meses de explosión creativa, los que componen el año 1993, decisivo en su carrera, que despunta por su estrecha colaboración con Vogue, revista en la que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales.

La exposición presenta más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine como Linda Evangelista, Carla Bruni, Hamish Bowles, Kyle MacLachlan, Claudia Schiffer, Jaye Davidson, Barbra Streisand, Marlon Richards, Isabella Blow, Amanda Harlech, Twiggy o Naomi Campbell.

Según el dossier de prensa distribuido por la la Fundación MOP, Steven Meisel es ampliamente considerado el fotógrafo de moda más relevante y prolífico de su generación. Con un estilo aparentemente sencillo pero de gran sensibilidad, ha sido el artífice de algunas de las campañas publicitarias más aclamadas de la industria, con imágenes icónicas para Prada, Versace, Dolce & Gabbana, Valentino, Calvin Klein, Yves Saint Laurent y, claro, Zara.