Fundado en 1910

Cataluña

Shakira acusa a Hacienda de utilizar «métodos inaceptables» y de «violar su intimidad»

La cantante considera que la adminsitración tributaria la está utilizando con «fines ejemplarizantes»

Muy dura se muestra la cantante Shakira con Hacienda, a quien acusa de utilizar «métodos poco ortodoxos e inaceptables» y de haber violado su intimidad para intentar acreditar su acusación, es decir, que la cantante sí residía en España y por lo tanto, estaba obligada a tributar en el país. Se refiere la defensa de Shakira al hecho de que se hayan pedido «datos privados a hospitales» en los que ella había pedido citas, o a que «algunos altos representantes de Hacienda han hecho declaraciones a medios de comunicación incumpliendo sus deberes de reserva y asegurando que es ya culpable sin respetar el derecho a la presunción de inocencia». ¿Y cuál sería el objetivo de la Administración? Según los abogados de Shakira «forzar a que se declare culpable» y a su vez utilizarla «con fines ejemplarizantes para el resto de contribuyentes españoles».

Son algunas de las cuestiones que consta en el escrito de defensa que los abogados de la cantante han presentado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues (Barcelona), que recordemos, la ha enviado a juicio por seis delitos contra Hacienda Pública, por haber defraudado presuntamente 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014 simulando que no vivía en España en aquel periodo.

Pero la defensa de Shakira niega la mayor, niega que quisiera «eludir el pago de impuestos», como así lo demuestra el hecho de que haya pagado « impuestos a nivel mundial por un importe global que supera los 104 millones de euros, de los cuales 90 millones han sido abonados a la Hacienda Pública». También defienden los abogados de la cantante que «no llegaba a superar el umbral de más de 183 días en España durante cada uno de los años que se le imputan» y dejan claro que tienen «datos fehacientes» que acreditan «su vida itinerante».

Residencia en España a finales de 2014

Es más, sitúa su residencia en España a partir finales de 2014, «coincidiendo con la escolarización de su hijo mayor» y fue ella misma, añade el escrito, quien « con total transparencia y buena fe, se declaró residente fiscal en nuestro país, en una muestra inequívoca de su voluntad de cumplir con todas sus obligaciones ante el fisco español». Hasta entonces, dice la defensa, sus visitas a España eran «esporádicas».

La defensa también explica que la Agencia Tributaria ha usado en sus informes fechas y hechos contradictorios, o que para el juicio, la acusación haya citado a declarar como testigos a «cientos de personas que poco o nada pueden aportar sobre el lugar de residencia de Shakira, como todos los vecinos de la escalera donde residía su pareja o personas que coincidieron con ella en escasas ocasiones o la entrevistaron una sola vez».

Aún así, la cantante expresa su «absoluta confianza en la independencia de la Justicia española y su firme convicción de que, tras el juicio, prevalecerá su plena inocencia».