Gente
Todas las veces que Shakira dedicó canciones a sus exnovios antes de Piqué
La cantante lleva inspirándose en su dolor desde que comenzó su carrera en la música
Piqué no ha sido el primero en romperle el corazón a Shakira. La de Barranquilla lleva en la industria de la música más de dos décadas y, desde sus inicios, son muchas las canciones que ha compuesto basándose en sus experiencias personales. La artista ha conseguido transformar el amor o el dolor en temas que preceden en éxito e indirectas a su sesión con Bizarrap.
Óscar Pardo
El primer amor llegó a la vida de la colombiana cuando todavía era una adolescente. Iniciaron su relación cuando ella tenía tan solo 13 años y él ya había cumplido los 15, presentados por una amiga en común en el Edificio Sagitario del barrio El Limoncito. Un amor juvenil que inspiró a la cantante a componer su canción Magia. Él nunca aceptó su culpa, pero Shakira vivió con él su primer desamor cuando se enteró de que estaba conquistando a otra joven del barrio.
Óscar Úlloa
Un año después de su primer fracaso amoroso, Shakira volvió a confiar en el amor con Óscar Ulloa, un joven al que conoció en 1992 en una playa de Barranquilla, mientras jugaba voleibol. La historia cuenta que él se acercó para hacerle saber que era un gran fan suyo. Ella ya comenzaba a despuntar en la música, aún no había dado el salto al mercado internacional, pero dentro de sus fronteras ya era muy popular.
Hay quien dice que estaba centrada en su carrera y, poco a poco, comenzó a alejarse de Óscar, quien continuó haciendo su vida en Barranquilla, mientras la cantante comenzaba a crecer en la industria musical. La distancia, el crecimiento inevitable de Shakira y la juventud los llevó a una ruptura inevitable que quedó patente en las canciones ¿Dónde estas corazón? y Antología, de su álbum Pies descalzos.
«Y fue por ti que escribí más de cien canciones / Y hasta perdoné tus equivocaciones / Y conocí más de mil formas de besar / Y fue por ti que descubrí lo que es amar / Lo que es amar», canta en esta última, una de sus baladas más célebres. Muchos aseguran que el final se dio el 14 de febrero cuando óscar le dijo a Shakira que tuviera la libertad que necesitaba para despegar en su carrera.
Osvaldo Ríos
Shakira se volvió a enamorar en 1997 del actor puertorriqueño Osvaldo Ríos, cuya relación duró un año. En aquella época su romance causó polémica, puesto que él tenía 17 años más que la cantante. Sin embargo, no pasó más de un año para que historia de amor llegara a su fin.
Una vez que terminó su relación sentimental, la artista barranquillera presentó su sencillo Tú, en las que desgrana cómo no puede vivir sin la persona que ama. Una auténtica declaración de amor en la que Shakira reconoce que hará lo que sea para estar siempre con él, incluso dándole «sus huesos, su locura y sus neuronas». «Si algún día decidieras / Alejarte nuevamente de aquí / Cerraría cada puerta / Para que nunca pudieras salir».
Antonio de la Rúa
Shakira y Antonio de la Rúa, hijo del expresidente argentino Fernando de la Rúa, se conocieron en el año 2000. De acuerdo con los medios, el flechazo fue instantáneo y, pronto, la colombiana comenzó a viajar constantemente a Buenos Aires, lo que levantó las sospechas de la prensa. Durante meses, ambos evitaron confirmar su relación. No obstante, en 2001, oficializaron su romance y De la Rúa se convirtió en su representante justo para el lanzamiento del primer disco en inglés de la artista.
Fruto de ese amor nacieron 4 canciones. Curiosamente, todas hablan del amor que sentía por el argentino, empezando con Día de enero, donde describe todo lo que pasó al lado del argentino. Aunque la letra dice que «lo conoció un día de enero», jamás se reveló de forma oficial cuándo ocurrió . Solo se sabe que su primer encuentro fue en el 2000, en Buenos Aires durante una cena donde la cantante colombiana presentaba ¿Dónde están los ladrones?.
Sin embargo, la que destacaría sería Suerte, que habla sobre los obstáculos que tuvieron que sortear para estar juntos. «Suerte que en el sur hayas nacido y que burlemos las distancias. Suerte que es haberte conocido y por ti amar tierras extrañas. Yo puedo escalar los Andes solo por ir a contar tus lunares. Contigo celebro y sufro todo, mis alegrías y mis males», canta Shakira en el primer verso. Aunque lo más romántico del tema, sin duda, es su coro: «Contigo, mi vida, quiero vivir la vida y lo que me queda de vida, quiero vivir contigo».
El desgaste en la relación acabó con ese anhelo 11 años después. Nos tomaremos un tiempo de crecimiento individual, mientras continuamos siendo compañeros profesionales», explicaban en un comunicado conjunto, pero la realidad es que Shakira ya había conocido a Piqué.
Después vendría la demanda de De la Rúa exigiendo parte de los beneficios de la cantante por haber contribuido durante años a su éxito. Aunque esto provocó una mala relación entre ellos, ella siguió cantando su ruptura desde el cariño. Llegó Sale el sol con «Te lloré hasta el extremo de lo que era posible / Cuando creía que era invencible / No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo aguante y lo mejor siempre espera adelante», y Lo que más al ritmo de «Sabe Dios, todo el amor que juramos / Pero hoy nada es lo mismo, ya no vamos a engañarnos /Es que soy, una mujer en el mundo que hizo todo lo que pudo».
Gerard Piqué
La historia de Shakira y Piqué se puede contar a través de sus canciones. Comenzó con Me enamoré, una auténtica declaración de intenciones La vida me empezó a cambiar / La noche que te conocí / Tenía poco que perder / Y la cosa siguió así / Yo con mi sostén a rayas / Y mi pelo a medio hacer / Pensé: "Este todavía es un niño / Pero, ¿qué le voy hacer?».
Referencias a los ojos azules de Piqué, a su diferencia de diez años o a su encuentro durante el mundial de fútbol de 2010 cantando el Waka Waka que dieron paso a Toneladas «masivas de amor» y otras declaraciones como «esa boca que Dios te ha dao» en Dare La La La, «no necesito seguir buscando, eres el indicado» en Rompiendo Records o «Hace un par de años me encontraba sola, solía pensar que no existía Dios, pero entonces me miraste con tus ojos azules» en 23.
Cuesta creer que sea la misma que, tras la infidelidad del futbolista con Clara Chía, ha escrito Te felicito (La gente de dos caras no la soporto, yo que ponía las manos al fuego por ti. Te felicito, qué bien actúas, de eso no me cabe duda, con tu papel continúa) o Monotonía (lo que un día fue increíble se volvió rutinario). El reciente lanzamiento de la Sesión Nº53 con Bizarrap no es más que una contundente indirecta cargada de reproches que despeja cualquier posible reconciliación.