El hermano de Ana de Armas que lucha contra el castrismo
Javier Caso es un artista de renombre en el mundo de la fotografía, que expresa su rechazo a la dictadura de Cuba, el país en el que creció
Ana de Armas llegó a nuestras vidas con el papel de Carolina en El Internado, una de las series más queridas de Atresmedia. Aunque ya había trabajado en cine y teatro anteriormente, este personaje fue el que le ayudó a dar el salto definitivo al estrellato. Su trayectoria profesional subió como la espuma, hasta el punto de llegar a ser un rostro muy conocido entre el mundo de Hollywood. Recientemente ha conseguido estar nominada a la mejor actriz en los Premios Óscar de 2023 por su interpretación de Marilyn Monroe en la película Blonde.
Su éxito en su carrera cinematográfica es todo un hecho, pero parece ser que el talento le viene de familia. Su hermano mayor Javier Armas Caso, conocido artísticamente como Javier Caso, es un artista de renombre en el mundo de la fotografía. «Artista, fotógrafo y grabador de sonido», así es como se define el hijo mayor del clan Armas en su perfil de Instagram, el cual prefiere mantener en modo privado. Sus instantáneas son consideradas obras de arte, hasta tal punto que ha sido reconocido en varias exhibiciones y proyectos como tal. Utiliza su perfil de Facebook o Instagram para compartir imágenes y momentos de sus rodajes con sus más de 3.000 seguidores.
La fotografía es una vía de escape para Javier y la utiliza como medio de comunicación. A través de ella expresa y refleja sus opiniones y sentimientos acerca de la situación dictatorial en la que está sometida Cuba, el país que le ha visto crecer. «La dictadura nos está matando» o «Abajo la dictadura castrista» son algunas de las frases que se pueden ver en sus muros de redes.
Sus continúas protestas y su apoyo a determinados opositores del régimen dieron pie a que en el año 2020 fuera interrogado por los agentes gubernamentales del país, a lo que el joven respondió: «Una prueba más de la censura y represión a los artistas, intelectuales y opositores cubanos».
Un año después, en 2021, el hermano de Ana de Armas volvió a llamar la atención de los agentes cuando se declaró en huelga de hambre para mostrar su apoyo incondicional a Luis Manuel Otero Alcántara, un artista performance que, bajo su punto de vista, había estado sometido a multitud de injusticias por parte del gobierno cubano.
Después de esta huelga de hambre, la cual fue muy comentada, Caso no se ha dado por vencido y continúa con su activismo político, a la vez que compagina su trayectoria profesional. Aunque no concede ninguna entrevista, publica todas sus inquietudes y sus opiniones a través de sus redes sociales, donde se siente libre para expresar lo que realmente quiere en cada momento.
La relación con su hermana Ana es muy estrecha. El fotógrafo se mudó hace unos años a Nueva York para poder seguir creciendo como artista y de esta manera, vivir más cerca de su querida hermana. Su nombre y su producción están imparables y cada vez tiene más renombre en el mundo de la cultura fotográfica. En algunas de sus obras, se puede observar primeros planos de Ana de Armas, su hermana, que le presta su ayuda siempre que lo necesita.