Fundado en 1910

Carlos III será proclamado Rey el próximo 6 de mayo en una ceremonia llevada a cabo en la Abadía de WestminsterGTRES

Gente

El gran secreto sobre el aceite de la coronación de Carlos III

El exfarmacéutico Mark Hutton ha sido el encargado de realizar, durante 8 meses desde la ciudad de Hull, el óleo más importante de la ceremonia

Quedan menos de tres meses para que la monarquía inglesa viva uno de los momentos más simbólicos de su historia. El próximo 6 de mayo el Rey Carlos III de Inglaterra junto a su esposa, la Reina Camilla serán coronados en la Abadía de Westminster ante más de 2.000 invitados. Es un evento ceremonial de gran índole que supone un sinfín de preparativos para que todo salga correctamente durante el gran día.

Uno de los elementos más importantes de la ceremonia es el aceite de coronación con el que se realizará el ungimiento del monarca. Hasta el momento, la procedencia del óleo que utilizará el Rey Carlos III era un misterio, pero ahora, el periódico The Telegraph ha desvelado todos los detalles sobre el mismo.

Según cuenta este medio, el aceite de coronación del hijo de la Reina Isabel II se ha estado preparando en secreto durante más de ocho meses en una urbanización de Hull, una ciudad del condado de Yorkshire de Inglaterra. El encargado de este pedido fue el ministro eclesiástico y farmacéutico retirado Mark Hutton quien ha manifestado que utilizó la receta clandestina que se usó para Carlos I, usando mirra, canela y aceite de oliva, como dicta la Biblia.

Inglaterra lleva sin vivir una coronación 70 añosGTRES

Mark Hutton ha contado que le ha supuesto un gran esfuerzo llevar a cabo la producción de este aceite. Afirma que ha estado trabajando fuera del que era su horario laboral para preparar, de la mejor manera posible, este elemento tan característico del gran día del Rey Carlos III. A pesar de la dificultad, el farmacéutico ha asegurado que realizar este trabajo ha sido el mayor honor de su carrera profesional.

Según los informes consultados por The Mirror, el aceite, una vez terminado, se ha sellado en botellas de plástico y se ha guardado bajo llave en el sótano de la farmacia d John Bell & Croyden, en el centro de la capital londinense.

Otro de los detalles que han salido a relucir en los últimos días es el emblema oficial de la coronación. La Familia Real británica ha elegido con extremo cuidado el sello que llevará por bandera esta ocasión tan especial. Sir Jony Ive ha sido el diseñador escogido por la realeza para llevar a cabo el logotipo. Es un referente en el diseño industrial, prueba de ello es su colaboración directa como director de logos en los productos de Apple.

La gran importancia de la unción

A diferencia de otras monarquías, Inglaterra considera la coronación de sus reyes como uno de los actos más señalados de su historia. Mientras que, en otros países, se considera como una simple solemne proclamación, Reino Unido lo vive como un acto divino. Es por eso por lo que llevan a cabo una ceremonia religiosa donde se produce el ungimiento del aceite, un gesto que se realiza durante la ceremonia como respeto a su religión anglicana.

Esta actividad se retoma a tiempos inmemoriales, desde donde se cree que el Rey es elegido por derecho divino como único representante del mismo en la tierra. Es la figura intermediaria por la que Dios manda al pueblo y por ello, a través del ungimiento del aceite, se compromete a obedecerle.

Camila será proclamada Reina Consorte, pero no será ungida con el aceiteGTRES

Como dice la Biblia, fue Moisés quien creó el primer aceite de unción siguiendo las instrucciones de Dios para consagrar reyes y sacerdotes. Desde entonces, la importancia de este óleo en las coronaciones de la monarquía británica ha sido siempre muy alta.

La coronación del Rey Carlos III será, sin duda, una ceremonia muy «pomposa» a la que no le faltará detalle. El país lleva más de 70 años sin vivir una coronación, ya que el anterior reinado, el de la Reina Isabel II, ha sido uno de los más longevos de Europa. En principio, aunque la Reina Camila también será coronada, al tener el papel de consorte, no se realizará en ella el ungimiento de este aceite.

Hasta donde se conoce, los duques reales no se arrodillarán ante el Rey. Solo lo hará el Príncipe Guillermo quien, en principio, tampoco tendrá coronación como Príncipe.