Fundado en 1910

Cristiano Ronaldo compartió en redes sociales esta imagen con la que confirmaba su nueva andadura empresarialInstagram

Gente

El nuevo restaurante que une a Nadal, Gasol, Íñigo Onieva y Cristiano Ronaldo en Arabia Saudí

El portugués posee una cartera diversificada de negocios que ahora se traslada al ámbito de la restauración

Cristiano Ronaldo no solo es uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo, sino también de los mejor pagados. El portugués firmaba el pasado mes de enero un contrato hasta 2025 con el club Al Nassr de Arabia Saudí por el que se embolsará 200 millones de euros por temporada. Ganando 16 millones al mes –lo que suponen 3,8 a la semana–, es lógico que el deportista diversifique su cartera de negocios y amplíe su andadura profesional.

Sobre todo porque Cristiano Ronaldo, que estuvo viviendo en España durante diez años, debe echar de menos sus restaurantes de referencia, y, antes de coger un avión y volar directamente a Madrid para disfrutar de ellos, decide abrir una filial en su nuevo hogar. Así lo daba a conocer en redes sociales hace tan solo unos días cuando compartió una fotografía de Totó: su italiano favorito de la Capital y que pronto podrá disfrutar la población de Oriente Medio.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CorIfCPAxnj/"}

Ubicado en el número 38 del Paseo de la Castellana, recibe el nombre del personaje protagonista de la mítica película de Cinema Paradiso y cuenta con un salón de 600 metros cuadrados que pueden albergar hasta 200 comensales, a los que ofrece cada noche música en vivo. Al frente de los fogones se encuentra el cocinero italiano Emiliano Celli, que ofrece recetas de su país que transporte a sus clientes a la década de los cincuenta y los sesenta.

«Una cocina marcada por una enorme creatividad, forzada por la dureza de la época, a partir de materias primas más tradicionales y que sentó los cimientos de la cocina italiana actual», reconoce su propio chef. Entre sus platos, destaca la burrata, el tartar o la supplí al teléfono. Tampoco pueden faltar las pizzas con ingredientes como la cecina de León, la trufa, las setas o el jamón de Parma.

Totó está bajo el grupo MABEL Hospitality, propietario de TATEL en el que están como inversores el propio Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal, Pau Gasol o Rudy Fernández. Se lanzaron al mundo gastronómico en 2014, cuando inauguraron en Madrid y ya se ha expandido a Ibiza, Beverly Hills y Doha.

Como figura destacada también encontramos a Íñigo Onieva. El prometido de Tamara Falcó, además de estar muy centrado en los preparativos de su inminente boda, ocupa el cargo de responsable de ocio nocturno del restaurante. Lo que queda en el aire es si ocupará también este cargo en el nuevo restaurante que se abrirá en Oriente Medio.

Pasta de Totó

Otros negocios de CR7

Según Forbes, Cristiano ha ganado a lo largo de sus años como futbolista aproximadamente 650 millones de dólares. Sin embargo, su fortuna se amplía gracias a ingresos de sus empresas.

En 2016 firmó un contrato con Crunch Franchise, compañía estadounidense con la que llevó a cabo el lanzamiento de los gimnasios CR7 Crunch Fitness. Tres años después, invirtió parte de su fortuna en sus clínicas de injerto capilar. En la actualidad, cuenta con un equipo de más de 300 personas en las 10 clínicas que tiene repartidas por el mundo –2 de ellas en España– y generan unos ingresos de 100 millones de euros.

Además, cuenta con una cadena de hoteles con filiales en Gran Vía, Lisboa, Nueva York o Madeira; una empresa de aviación donde alquila un avión privado por 6.000 euros, y acuerdos con distintas firmas textiles con las que elabora ropa interior (CR7 underwear), camisas (Denim CR7) y sábanas y ropa de cama (CR7 Blankets).

No hay que olvidar tampoco su marca de perfumes (Cristiano Ronaldo Fragances) y sus participaciones en empresas como o Apple o Volkswagen, con las que facturaría, según Forbes, hasta 1.000 millones anuales.