Fundado en 1910

Padre e hijo, en la «foto de su vida»GTRES

La herencia maldita de El Cordobés: ¿puede Manuel Díaz renunciar a su parte?

«Nunca reclamaría nada del patrimonio de mi padre», ha declarado el diestro, subrayando que nunca ha buscado el abrazo de su padre por dinero

Tras más de 50 años luchando porque su padre le reconociera como hijo biológico, Manuel Díaz compartía el pasado 14 de febrero una fotografía junto a Benítez donde anunciaba el acercamiento y el esperado encuentro de ambos a todos sus seguidores. Después de protagonizar una imagen histórica en el mundo de la crónica social de nuestro país, el torero ofreció una rueda de prensa para contar como ha vivido los últimos meses.

«Mi madre me dice que os dé las gracias de corazón. Ella está tranquila, está feliz. No quiere hablar. Este es mi camino, ella supo apartarse y estar en su sitio, en el sitio de una madre dándote cariño, calor y animándote. Ella os manda un beso de corazón a todos y yo os doy las gracias por respetar su postura», comenzaba a decir entre lágrimas el diestro.

Manuel Díaz ha empezado por el principio de la historia, cuando se enteró de que los resultados de la prueba de ADN confirmaban que, efectivamente, Benítez era su padre. Todos estos años su único objetivo ha sido defender la verdad de su madre, pero reconoce que llegó un punto que, ante la negativa constante del famoso torero por reconocerlo, llegó a rendirse; «Mis hijos ya sabían quién era su abuelo y decidí no luchar con eso más».

A raíz de una llamada, tuvieron un encuentro privado del que fueron testigos sus familiares más allegados, donde oyó por primera vez a Manuel Benítez llamarle «hijo». «Surge ese contacto primero telefónico hasta que llega el día en que decidimos vernos, y me permitieron que fuera como yo quería: una reunión íntima con las personas que quería. […] Y entonces llega el día y en ese momento es la primera vez en mi vida que yo escucho la palabra que llevaba toda la vida queriendo escuchar. Él me está esperando en mitad del camino, yo me tiro del coche y me dice: ‘Hijo todo llega, estamos aquí’», cuenta emocionado.

Dinero en juego

Manuel siempre ha dejado claro que nunca lo ha hecho por dinero. «Nunca reclamaría nada del patrimonio de mi padre. Solo pretendo que él esté feliz conmigo». ¿Puede un hijo renunciar a la herencia de su padre? «Manuel Díaz tendría que aceptar la herencia y si no le gusta quedarse con esos bienes, los tiene que donar a quien quiera», ha asegurado el letrado Fernando Osuna, en el programa Ya es mediodía. Respecto a la parte proporcional a la que tiene derecho por ley «Le correspondería la séptima parte de la legítima porque tendría que compartirla con sus hermanos».

Respecto al apellido, Osuna ha recordado que en el momento en el que legalmente se le reconoció como hijo de Benítez, él dijo que por el momento no quería cambiar su apellido y en este momento ha vuelto a reafirmarse en su decisión.