Fundado en 1910

La coronación se llevará a cabo el próximo 6 de mayoGTRES

Gente

La lista completa de prohibiciones de Carlos III para su coronación

El Rey Carlos III será coronado en una ceremonia donde la incorporación de ciertos cambios romperá con algunas de las tradiciones de la historia de la monarquía inglesa

La cuenta atrás para la coronación del Rey Carlos III ha comenzado. Tan solo faltan dos meses para que Inglaterra viva uno de los momentos más icónicos de la historia de su monarquía. Después de haber sido testigos de uno de los reinados más longevos con la Reina Isabel como soberana, el país se prepara para dar la bienvenida al heredero que tomará posesión del título que sostuvo su madre durante más de 70 años.

Aunque Carlos III se convirtió en Rey nada más fallecer su madre el pasado mes de septiembre, lo cierto es que no lo hará oficialmente hasta el día 6 de mayo, donde se celebrará una ceremonia que marcará «la investidura formal de un monarca con poder real», tal y como recoge la página oficial de la corona.

Siguiendo la tradición, el lugar donde se festejará será la Abadía de Westminster, así como se viene haciendo desde 1066, donde el arzobispo de Canterbury, el clérigo de más alto rango de la Iglesia de Inglaterra, conducirá la ceremonia. A pesar de que serán muchas las tradiciones que seguirán estando presentes, varios expertos han hecho referencia en las últimas semanas a una larga lista de «normas» o «prohibiciones» con las que el Rey romperá con las costumbres que siempre se han lleva a cabo en este tipo de actos.

Uno de los elementos más importantes de la ceremonia es el aceite de coronación con el que se realizará el ungimiento del monarca. Siguiendo la tradición, el aceite que se ha utilizado siempre en las anteriores coronaciones del país inglés era procedente de las glándulas de algunos mamíferos, algo con lo que el Rey Carlos ha querido acabar este año, creando un aceite completamente orgánico que muestre su más completo respeto hacia los animales.

Camilla será investida Reina consorteGTRES

Por otro lado, el atuendo de coronación del Rey Carlos III terminará con la norma que mantenía que el monarca debía ir vestido con los atuendos tradicionales de medias y breeches de seda. Según The Sun, una fuente de alta solvencia le confirmó que el hijo de la Reina Isabel acudirá con su uniforme militar, en un intento de aparentar cierta modernidad en esta nueva etapa de la monarquía.

Otra de los cambios más significativos será la desaparición del diamante Koh-i-noor. La Reina Camilla no llevará esa pieza en su corona como Reina Consorte, algo que ha hecho romper de nuevo con los esquemas que siempre se han seguido en un pasado. Cabe destacar que, a pesar de que en la última coronación (la de la Reina Isabel II) no se produjo la presencia de una consorte, la esposa del Rey ha pedido que sean sus nietos los que sostengan el paleo cuando llegué el momento de que le coloquen la corona.

Por último, es también reseñable que las normas de pleitesía han sido modificadas y es que durante la ceremonia no será necesario que los Duques Reales se arrodillen delante del monarca. Solo deberá jurarle lealtad el Príncipe de Gales como futuro heredero al trono.

Con esta larga lista de modificaciones, es evidente que el Rey Carlos III quiere hacer historia con su ceremonia de coronación, donde a parte de conservar ciertas tradiciones que son de gran atractivo para el pueblo, ha decidido aportar su «toque personal», rompiendo con lo antiguo y apostado por modernizar algunos de los procedimientos que se llevarán a cabo con el soberano en el momento de su coronación.