Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Isabel de Bélgica, en un campamento militarGTRES

Gente

Princesas en el ejército: así es la formación militar de las herederas europeas

Isabel de Bélgica o Ingrid de Noruega también han realizado maniobras militares como parte de su preparación

El Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto en el que se regula la formación de la carrera militar de la Princesa Leonor. La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció durante la rueda de prensa que será a final de verano, concretamente en el mes de septiembre, cuando la heredera al trono curse su formación militar, dejando claro que dicha enseñanza nunca condicionará su posterior matriculación en un grado universitario.

Robles ha asegurado que estos estudios militares permitirán que la futura heredera al trono reciba una formación especial de los tres Ejércitos, lo cual le aportará la competencia y el liderazgo suficiente para hacerse cargo del título de Reina en un futuro, algo que han considerado en otras coronas por igual ya que la Princesa Leonor no será la primera en sumergirse en este tipo de formación militar. Durante la historia de la monarquía han sido muchas las Princesas que han decidido dejar a un lado los glamurosos vestidos para cambiarlos por un uniforme militar, recibiendo la misma enseñanza que tuvieron sus progenitores.

Isabel de Bélgica, la primogénita del Rey de los belgas es probablemente uno de los casos más reciente al de la Princesa Leonor. Era verano de 2021 cuando, tras cumplir durante un año con sus funciones en el ejército, la heredera al trono belga se licenciaba como soldado, convirtiéndose así en la princesa pionera de este tipo de formación en la nueva generación de la monarquía. Pero, lo que parecía un entrenamiento abreviado se ha acabado convirtiendo en algo habitual y es que, en abril del pasado año, la cuenta oficial de la Casa Real de Bélgica compartía una fotografía de la futura heredera vestida de nuevo con el uniforme militar, donde anunciaban que participaría ese verano en el campamento anual de la Real Academia Militar.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Ccx-ANRt0sZ/?utm_source=ig_embed&ig_rid=bb2c77ae-1058-49e9-96d3-d6b9e3a4dc63"}

Ingrid de Noruega es otra de las futuras reinas que ha optado por formarse en el ejército. Fue la siguiente que siguió los pasos de Isabel de Bélgica y recibió ciertas pautas de instrucción militar para su futuro reinado.

Por su parte, Victoria de Suecia recibió un curso de entrenamiento militar en el Centro Internacional de las Fuerzas Armadas Suecas en marzo de 2003. La Princesa vivió en una tienda de campaña junto a un grupo de 43 alumnos donde fue tratada como un soldado más sin ningún tipo de distinción. Además, también aprendió maniobras con un rifle de asalto AK-5.

Como Princesa consorte, María de Dinamarca también ha querido formarse militarmente, ingresando como soldado en el año 2008 en la Guardia Nacional danesa, llegando incluso a ser nombrada capitán de este servicio, el cual es especialmente característico por ser voluntario y no remunerado.

La Princesa Victoria participando en maniobras militares en 2021GTRES

Fuera de las fronteras europeas nos encontramos con el caso de Salma de Jordania, quien, a pesar de no ser la princesa heredera al trono, también se ha formado militarmente, llevando por bandera la pasión que siente su padre hacia el ejército. En 2018 se graduó de la prestigiosa academia militar británica de Sandhurst, por la que han pasado miembros de la realeza tan importantes como Winston Churchill o Alfonso XII.

Echando la vista atrás en el tiempo, la Princesa Ana, la única hija mujer de su descendencia, ha conseguido ser la sucesora de su madre en los desfiles militares. La hermana del Rey Carlos III está vinculada a más de 65 organizaciones militares, de hecho, hizo historia convirtiéndose en la primera capitana general de los Marines.