Fundado en 1910

EL Rey Mohamed VI, durante el rezo del Ramadán

El polémico regreso del Rey Mohamed VI a Marruecos

Después de tres meses desaparecido e instalado en su lujosa residencia de Gabón, ha vuelto a su país con motivo del Ramadán

Un retrato de Mohamed VI preside la entrada de una pequeña tetería en Rabat, una peluquería en Casablanca y una tienda de souvenirs en Marrakech. La figura del Rey resulta omnipresente en Marruecos, aunque su pueblo apenas sepa nada de él. Los últimos tres meses se instaló en su fabulosa mansión de Pointe-Denis, en Gabón, protagonizando un sonado plantón al presidente Pedro Sánchez, durante su visita el pasado febrero.

El próximo agosto, Mohamed VI cumplirá 60 años y 24 en el trono alauita, y su labor como Rey dista mucho de la de su padre Hassan II. El Rey de Marruecos dirige el país a distancia, desde Gabón o su mansión de París, completamente ajeno a lo que sucede y disfrutando de su fortuna, que ronda los 5.000 millones de euros.

Mohamed VI regresó a Marruecos a finales de marzo, coincidiendo con el inicio del Ramadán. Hace dos días aparecía en un vídeo, dirigiendo los rezos del Ramadán, acompañado de su hijo príncipe heredero Moulay El Hassan. El Rey muestra un aspecto algo desmejorado y visiblemente más delgado.

El Rey Mohamed VI

Sonados desplantes

El 1 febrero, el monarca alauí pegó un telefonazo al presidente español, que se había desplazado a Rabat para participar en la reunión de alto nivel. No dio ninguna explicación sobre su ausencia.

Dos semanas más tarde, el 22 de febrero, Mohamed VI canceló un viaje de trabajo a Senegal, dejando plantado a su presidente Macky Sall. En esta ocasión sí ofrecieron una disculpa de forma pública. «Su Majestad el Rey Mohamed VI, que Dios le asista, ha contraído una gripe y por esa razón el médico personal de Su Majestad el Rey ha recomendado al Soberano, que Dios le preserve, observar un periodo de reposo y evitar viajar durante algunos días»

La Reina Máxima y la Princesa Lalla MeryemGTRES

A mediados de marzo la Reina Máxima viajó a Marruecos como asesora especial del secretario general de Naciones Unidas para la inclusión financiera para el desarrollo, una labor que desempeña desde 2009. Como anfitriones de la visita, ejercieron el primer ministro, Aziz Akhannouch y la princesa Meryem, hermana de Mohammed VI.

¿Cómo es la vida del Rey en su residencia de Pointe-Denis, en el estuario del Kuomo, a una decena de kilómetros de Libreville, la capital de Gabón? Lleva una vida tranquila, en una lujosa villa junto al mar y largas playas de arena fina. Sale a pasear y le acompañan los tres hermanos Azaitar, luchadores de artes marciales mixtas, amigos desde hace años.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Chho_CHtou5/?igshid=YmMyMTA2M2Y="}

Desde que llegó el 25 de diciembre, solo trascendió su reunión con el presidente gabonés, Ali Bongo Ondimba. La agencia de prensa marroquí se encargó de publicitar su encuentro y de informar de su acción solidaria, tras entregarle 2.000 toneladas de fertilizante.

Problemas de corazón

Respecto a salud, el 14 de junio de 2020, fue operado de una arritmia en la clínica del Palacio Real de Rabat. Le practicaron una «ablación» de la arritmia «por radiofrecuencia» que concluyó con éxito. El monarca sufrió una recaída de la arritmia cardiaca que en febrero de 2018 le llevó a ser intervenido en París, donde también pasa largas temporadas. En septiembre de 2017, también fue operado de un tumor benigno que le invadía la córnea del ojo izquierdo.