Fundado en 1910

La invitación enviada por la Casa Real, al detalle

Gente

Los mensajes ocultos en la invitación a la coronación de Carlos III

Escudos de armas, motivos florales y una extraña figura verde tienen cabida en una invitación impresa en papel reciclado

Cuando apenas un mes para que Carlos III se coronado Rey de forma oficial en la Abadía de Westminster, son muchos los detalles que aún se van desvelando sobre este acto histórico. Los últimos se han podido conocerse gracias a la difusión de la invitación enviada a los 2.000 invitados que acudirán. Los afortunados han recibido –o recibirán pronto– una tarjeta que guarda todo lujo de símbolos y mensajes ocultos.

Impresa en una cartulina de papel reciclado, el Palacio de Buckingham reconoce que la tarjeta es «una obra de arte original para la invitación, que fue pintada a mano en acuarela y gouache, y el diseño, que recuerda el Emblema de la Coronación, será reproducido e impreso en cartón reciclado, con detalles en pan de oro».

Diseñada por el artista heráldico e iluminador de manuscritos Andrew Jamieson, tiene hasta la figura de un hombre verde en la base que a muchos les habrá pasado totalmente desapercibida. Una figura de la mitología medieval británica, que representa la primavera y el renacer, y que aparece en muchas iglesias antiguas de Inglaterra. «El motivo del Hombre Verde, una antigua figura del folclore británico, símbolo de la primavera y el renacimiento, para celebrar el nuevo reinado», explicaba el comunicado de Palacio.

Acompañando al Hombre Verde y su impulso primaveral, flora y fauna silvestre: margaritas, lirios, orquídeas, violetas; pero también mariposas, petirrojos, mariquitas... Toda una exaltación de la nueva estación, de los elementos vegetales y del gusto del Rey por la jardinería. Las flores, de hecho, están agrupadas en tríos, «lo que significa que el rey se convertirá en el tercer monarca con su nombre».

Destacan también los escudos de armas del difunto Felipe de Edimburgo, padre del rey, además del de Carlos III. El jabalí, símbolo del escudo del Mayor Bruce Shand, padre de Camila y fallecido en 2006, también se puede ver entre la vegetación.

Además, desvela el rango que tendrá Camilla Parker-Bowles, que aparece en la invitación por primera vez como «Queen Camilla», 'reina Camilla', con todas las letras y en la misma línea que el nombre de su marido. Algo significativo que demuestra el cambio de la monarquía, puesto que no actuará como Reina Consorte, sino como Reina en plenas facultades.