Fundado en 1910

Sandra Ortega durante una comida en el Museo de Salazón en la Isla de ArosaGTRES

Así es la hija mayor de Amancio Ortega, que atraviesa una mala racha judicial

El Juzgado de Instrucción número 8 de La Coruña decretó el pasado miércoles 5 de abril el sobreseimiento provisional y archivo de la querella presentada por Sandra Ortega Mera, hija mayor de Amancio Ortega, contra José Francisco Leyte, a quien consideró su apoyo fundamental en las cuestiones profesionales de Rosp Corunna. Según la versión de Sandra Ortega, el gestor se habría apropiado de más de tres millones de euros de la sociedad elaborando unas nóminas con grandes cantidades de dinero que no estaban autorizadas por ella.

Tal y como pudo informar El Debate, la magistrada del caso, María Francisca Justo Vicente, consideró insuficientes las pruebas que había sobre la mesa lo cual ha llevado a archivar la querella.

Este revés judicial se une a otro sinsabor en sus negocios. El proyecto turístico de lujo que promueve en la costa de Portugal ha sido paralizado. La jueza del Tribunal Administrativo y Fiscal de Beja, Ana Casa Branca, ordenó la detención de las obras que se están ejecutando para este complejo de 506 camas en la península de Tróia.

Sandra Ortega Mera nació en julio de 1968 en el seno de una de las familias con más fortuna del país. Es hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, cofundadores de Inditex, una de las sociedades textiles más grandes del mundo, en la que se encuentran marcas como Zara, Pull&Bear, Bershka o Stradivarius. A pesar de que a día de hoy son considerados una de las sagas con mayor fortuna del país (y prácticamente del mundo), cabe recordar que sus inicios profesionales fueron duros, donde su función principal era la de confeccionar batas de baño para mujeres.

Accionista de Inditex

Durante los años en los que sus padres estaban completamente volcados en la creación de Inditex, la joven estudiaba Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela. Mientras se gestaba su formación académica, lo que menos imaginaría era su posición en el mundo de los negocios años después, donde se ha convertido en una de las principales accionistas de Inditex, teniendo bajo su poder el 5% de ellas, las cuales las controla a través de la empresa Rosp Corunna, sociedad que compartía con su madre hasta su fallecimiento en agosto de 2013.

Aunque el patrimonio de sus progenitores le haya colocado en una posición privilegiada, económicamente hablando, su pasión por la enseñanza y la psicología no se ha quedado aparcada. Actualmente es vicepresidenta de la Fundación Paideia Galicia, una organización que ayuda a las personas discapacitadas a encontrar trabajo, a la vez que se centra en practicar ciertas pautas para desarrollar una mayor autonomía en ellos.

Su trayectoria profesional en el mundo de los negocios es intachable, pero durante su infancia Sandra Ortega vivió momentos bastante duros. Tiene un hermano menor que nació con una discapacidad mental, llamado Marcos Ortega. Cuando ella tenía tan solo 16 años, sus padres decidieron separarse y sin dudarlo, Sandra se posicionó al lado de su madre, Rosalía Mera. Tras el divorcio de sus padres, Amancio Ortega volvió a encontrar el amor junto a Flora Pérez, con quien tuvo una tercera hija, Marta Ortega, la actual presidenta no ejecutiva del grupo Inditex. Durante los años de su adolescencia, su padre hizo bastante hincapié en que sus tres hijos mantuvieran una buena relación algo que, con el paso del tiempo, parece haber desaparecido. Prueba de ello es la ausencia de Sandra Ortega en distintos eventos familiares, como el enlace matrimonial de su hermana.

En cuanto a su vida sentimental, Sandra Ortega se casó con Pablo Gómez, el hombre con el que ha formado una familia numerosa de tres hijos: Martiño, Antía y Uxía. Actualmente viven en Galicia, desde donde intenta manejar su faceta personal bajo los hilos más herméticos posibles, una estrategia muy contraria a la que sigue Marta Ortega, la heredera más conocida del grupo Inditex.