Fundado en 1910

El monarca propuso alzar las copas a los invitados y al ir a levantar la suya, se dio cuenta de que no ni para él ni para nadieGTRES

Gente

El Rey Felipe, protagonista de un divertido y curioso momento en medio de un brindis

Don Felipe ha sacado su lado más resolutivo ante un error de servicio durante su discurso en el almuerzo ofrecido en el Palacio Real de Madrid con motivo de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes

La agenda real de esta semana de Don Felipe y Doña Letizia está convirtiendo a Sus Majestades en protagonistas indiscutibles de la crónica social de nuestro país. El pasado martes, los Reyes ofrecieron un almuerzo en el Palacio Real de Madrid con motivo de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes. El evento reunió a diferentes personalidades académicas, editores, críticos y escritores, entre muchos otros, para homenajear a Rafael Cadenas, el poeta venezolano que ha sido galardonado en la última edición de estos premios de literatura.

Durante el almuerzo, el Rey Felipe pronunció un discurso, que sin duda ha pasado a la historia por la anécdota tan graciosa que protagonizó. Tras finalizar sus palabras, el monarca propuso alzar las copas a los invitados para «brindar por nuestra lengua, por Rafael Cadenas y por la vigencia de los ideales de Miguel de Cervantes» y al ir a levantar la suya, Don Felipe se daba cuenta de que no había copas, ni para él ni para nadie.

«No hay copas. No podemos brindar», decía entre risas mientras se encogía de hombros mirando a su alrededor. Algún comensal alzaba la voz en ese momento y decía: «Pues con agua», ofreciendo así sustituir el vino por la que sí que estaba servida, algo que supondría romper con el protocolo escrito. No obstante, el Rey ha preferido continuar con su discurso: «Una pequeña corrección. Brindaremos cuando haya posibilidad de hacerlo», decía entre los aplausos divertidos de los presentes.

Esta imagen simpática y resolutiva de Don Felipe ha vuelto a ocasionar un gran debate sobre si se trata o no de un error de protocolo, algo que Diana Rubio, doctora en comunicación y experta en protocolo, ha señalado desde su cuenta de Twitter que más bien se trata de un «error de servicio a mesa».

No es la primera vez que el soberano vive un momento así en mitad de un acto y es que en 2021 vivió algo similar durante su visita oficial a Andorra, cuando dijo «y con estas palabras levanto mi copa…» y no había copa por ninguna parte. Su padre, el Rey Juan Carlos, también protagonizó un momento parecido cuando pronunció una de las frases que pasaron a la posteridad como una de las más recordadas de su reinado: «Os invito a levantar nuestras copas… que no nos han puesto nada», decía en uno de sus discursos al darse cuenta de que no tenían nada servido para poder llevar a cabo el brindis. El servicio que se encontraba presente en aquel momento le trajeron una copa corriendo, pero Don Juan Carlos, utilizando el humor que tanto le caracteriza añadió: «Sí, esta es la mía. Pero ¿y las otras?».

Los brindis son uno de los momentos más comunes que suelen estar presentes en cualquier celebración. Anteriormente, siguiendo el protocolo, se solían realizar justo antes del postre, pero con el paso de los años, y desde que suelen ser grabados, esto ha cambiado, realizándose justo antes de la comida, para evitar así que haya restos de alimentos por la mesa.