La historia de la sastrería de Zaragoza que vestirá de militar a la Princesa Leonor
La Fama confeccionó los uniformes de Felipe VI durante su etapa militar y ahora hará lo mismo con su hija
Con motivo del cumplimiento de su mayoría de edad, el 2023 está siendo uno de los años más decisivos de la carrera real de la Princesa Leonor. La heredera al trono se encuentra sumergida en la recta final de sus estudios de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales y, tras su graduación, regresará a España para ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza. Será el próximo mes de agosto cuando inicie su formación en las Fuerzas Armadas donde no tendrá ningún privilegio con respecto a sus compañeros. Recibirá el mismo trato que los demás cadetes en cuanto al alojamiento y las actividades diarias impuestas por el centro. Respecto al uniforme, vestirá tal y como dicta la uniformidad del Ejército de Tierra, por lo que en su armario dispondrá del traje diario, el de gala y el de maniobras. Más allá de esta indumentaria, la ropa interior, la deportiva e incluso los calcetines también serán proporcionados por el centro militar a todos los cadetes.
La mayor parte de toda esta vestimenta es confeccionada por La Fama, una sastrería de la capital aragonesa que se encarga de esta tarea desde hace ya varias décadas. Está situada en la calle Conde Aranda de Zaragoza y este año celebra su 110 aniversario. Fue fundada en 1923 por Jacinto Gonzalvo y su esposa. Después, con el paso de los años, pasó a su hija y posteriormente, al nieto de los fundadores, José Peña Gonzalvo. Este último paró la cadena familiar y cuando decidió jubilarse, dejó el negocio en manos de Cristina Cuber y Luis Arranz, sus empleados de confianza.
Tal y como recogen en su página web, poco a poco han ido adaptándose a los nuevos tiempos y lo que empezó siendo como una sastrería general acabó por especializarse en uniformes militares, policiales y de seguridad. «Hemos ido incorporando complementos necesarios para la uniformidad, condecoraciones, distintivos, montaje de pasadores y medallas, brazaletes… siempre con nuestro asesoramiento, orgullosos de servir durante años, productos de calidad a las organizaciones militares», escriben. Cabe destacar que más tarde también añadieron el apartado de hípica en su catálogo, aportando una gran variedad de productos para todo tipo de jinetes.
No obstante, desde hace ya tres décadas, su fuente de ingresos principal es la de confeccionar los uniformes de los cadetes de la Academia Militar de Zaragoza. En 1985, José Peña Gonzalvo, el propietario de la sastrería de aquel entonces, fue el encargado de coger las medidas necesarias al Rey Felipe VI, quien ingreso en dicho centro con el mismo objetivo que lo hará ahora su hija: labrarse su camino hacia el trono de España.
Siguiendo las palabras ofrecidas por José Peña Gonzalvo al medio Heraldo de Aragón, cada curso la sastrería suele vestir a 500 cadetes, 250 de Tierra y más de 100 cuerpos comunes y 100 guardias civiles. Por su parte, Luis Arranz, actual propietario de La Fama, ha apuntado que la mayoría de los cadetes ya tienen su uniforme el día que pasan a tomar las medidas. Sin embargo, señala que el 10% que necesita que se lo confeccionen a medida no tiene listo el traje hasta mitad de octubre, justo antes de la jura de bandera.
Entre la nueva generación de cadetes que ingresará este año en la Academia Militar de Zaragoza se encuentra la Princesa Leonor, pero por el momento, tal y como ha explicado Arranz, se desconoce si la hija del Rey «pasará a que se le tomen medidas como un cadete más o no». Aunque normalmente el uniforme de gala se suele recuperar de anteriores años, Peña señala que cree que, si hay alguno nuevo, se lo darán a ella.