Fundado en 1910
María Zurita libro

Presentación del libro de María Zurita

El Rey Juan Carlos «estuvo» en la presentación del libro de María Zurita

El padre de Don Felipe le dio la fuerza y soporte para seguir adelante en su tratamiento de fertilidad, cuando llevaba seis fracasos

Excepto el rato en el que Carlitos Zurita se sentó en el regazo de su abuelo, Carlos, el resto del tiempo que duró la presentación del cuento Mi mamá y yo somos una familia feliz, los duques de Soria, Ita e Ito, se lo pasaron cogidos de la mano. A la Infanta Margarita sentada en su silla de ruedas justo enfrente de su hija, se le saltó una lagrimilla de emoción. Sí, se le saltó y a la autora, María, casi. Las tenía, una a mi izquierda y a la infanta delante y pude verlo. El doctor Zurita, llevaba una corbata verde «aunque no había pensado en la intención que usted quiere darle». Sin embargo, yo sí lo hice intencionadamente «porque no siendo la más monárquica sí quise hacer, con el color de mi traje, un guiño al tío de María. El Rey Juan Carlos le dio la fuerza y soporte para seguir adelante en su tratamiento de fertilidad, cuando llevaba seis fracasos, estaba gorda por las hormonas, arruinada, desesperada y derrotada. El rey le impidió abandonar». Lo dije en la presentación del cuento y lo repito en El Debate. De esta forma el rey Juan Carlos estuvo presente ayer.

Carlitos nació después de tres intentos más y de varios milagros, por eso este cuento es más que un libro infantil y en la presentación que hizo para sus amigos y familia, en El Corte Inglés de Madrid, ella y Susanna Griso lo dejaron también muy claro. Susanna relató la dura pericia de ser madre que vivió junto a María y la propia autora, que reconoce que lo escribió como regalo a su hijo Carlos, también quiere que sea el inicio para normalizar las distintas situaciones familiares que se viven en la sociedad y que la literatura infantil no refleja.

María Zurita, con su hijo Carlos

María Zurita, con su hijo Carlos

María Zurita ha iniciado un camino en esa normalización de vivencias familiares. Las tres mujeres, que estábamos encima de la tarima presentando el cuento, éramos tres ejemplos de cómo ser padre y madre en una misma persona, de cómo se pueden criar hijos sin estar casado o de las distintas gestaciones, in vitro, o adopción que actualmente la ciencia y y la sociedad, permiten serlo a las mujeres que de otra forma no podrían. También es verdad que el valor añadido de Zurita Borbón es que es familia del rey y por tanto tiene sobre sus espaldas la repercusión mediática, que en este caso ha sido positiva. En la presentación se palpaba el cariño. Jesús Vázquez y su marido, Fabiola y Mariló Montero, desde la segunda fila intervinieron en el turno de preguntas y reafirmaron la valentía y fuerza de María y quién sabe si los cuatro serán los siguientes autores de lo que puede ser un inicio de colección infantil de cuentos que desarrollen distintas realidades familiares, por supuesto, editados por Harper Collins, que han sido exquisitos en el trato y en la edición.

En la presentación estaba el equipo médico de La Paz, también Juancho García Velasco, el mago de la reproducción asistida que obró el milagro, Isabel Alonso que la asistió en un parto in extremis. El padre Vicente Ruiz de Velasco, imprescindible en la vida de María y de Carlitos, que viajo desde Santander sólo para arroparla y que estoy segura que obra el milagro, porque en esta presentación se habló de milagros, de convertir a los no creyentes y que me contaba que a él le gusta leer las noticias de salseo, que le entretiene y quién sabe si también casará a Zurita con el actor Xavier Deltell, «le prometí a María que estaría en la presentación del libro y aquí estoy recién llegado de Lérida y ya estamos preparando la boda(risas)» desde luego, Carlitos cuando vio al «novio» de su madre se lanzó a por él.

También Susanna Griso «según he llegado a Madrid, estaba en la feria de Sevilla, he pasado a ducharme por mi casa, lo que María agradecerá» y de su boca salieron las palabras más entrañables de la presentación. Inés Sastre, Maribel Yébenes, Miguel Mas San Eduardo «Pino», la súper anfitriona Chon o los diseñadores Alvarno, todos con el libro en la mano hacían cola para que María y Carlitos les dedicasen el cuento. Una historia de amor y familia.

comentarios
tracking