El momento más difícil de Susanna Griso: «Estoy pasando un calvario»
La presentadora ha sido víctima de una fake news creada por Inteligencia Artificial
Susanna Griso protagoniza una fake news que la acusaba de haber sido detenida por la supuesta vinculación con una página ilegal de compra y venta de criptomonedas. Por las redes, empezó a circular una fotografía que ilustraba dicha noticia, donde se puede ver como la presentadora de Espejo Público es detenida por la policía. No obstante, tal y como ha desmentido la protagonista de esta historia, se trata de un montaje falso realizado a través de la inteligencia artificial donde no hay cabida para un margen de error fotográfico. «Esta información no puede ocultarse. Es el final de su carrera», escribía el titular de la falsa noticia.
La información corría por las redes y se hacía viral en apenas unas horas y fue entonces cuando Griso alzó la voz: «El montaje es tan burdo que pensé que no hacía falta desmentirlo, pero la policía me aconseja que lo haga para evitar posibles estafas», escribía a través de su cuenta de Instagram. Además de utilizar su perfil oficial de las redes para desmentir la supuesta estafa, la periodista también quiso tratar el tema durante la última entrega del matinal donde ejerce de presentadora en Atresmedia: «Van a ver imágenes sorprendentes de mi propia detención policial. Tal y como lo oyen, yo soy la primera sorprendida, pero es que voy a dos o tres fotografías diarias, llevan semanas alertándome de que salen este tipo de fotografías», comenzaba a señalar, quedando completamente atónita ante la perfección del resultado obtenido.
La noticia trata un contenido fraudulento que, si pinchas, te deriva a una supuesta entrevista realizada por la periodista Mara Torres a Susanna Griso en el periódico de El Mundo. A lo largo del artículo, la presentadora reconocía que efectivamente estaba relacionada con la venta ilegal de bitcoins, dando aún más credibilidad a la imagen creada con la inteligencia artificial.
Griso comentaba en el directo de su programa, que en un principio no el dio importancia pero que, cuando vio que el contenido se empezaba a viralizar, se dio cuenta de lo difícil que era demostrar que ella no tenía nada que ver con la información publicada: «Hay amigos míos que han entrado y le han dado credibilidad», confesaba la presentadora. Por otro lado, la comunicadora alertaba a los telespectadores de que no clicaran sobre la noticia ya que, detrás, había una estafa: «Tengo un mensaje de una buena amiga que me dice que ha entrado y ha dejado dinero. Yo no me lo puedo creer. ¿Pero cómo se puede creer esa mentira?», decía sorprendida.
Espejo Público se puso en contacto con un agente de la Policía Nacional experto en cibercrimen para que informara sobre los pasos que hay que seguir en una estafa similar: «La persona lo que tiene que hacer es denunciar. Hay que recoger evidencias, analizar los archivos y contrastarlo con el proveedor de servicios dónde se ha publicado», algo que Susana Griso reconocía haber hecho ya en reiteradas ocasiones.