Gente
El papel de la Reina Sofía en los primeros pasos en solitario de la Princesa Leonor
Siguiendo los pasos de otras monarquías, Doña Sofía podría encontrar un nuevo rol dentro de la Familia Real española al lado de la futura heredera al trono
El 2023 marcará un antes y un después en el camino como heredera al trono de la Princesa Leonor. La primogénita del Rey Felipe VI acabará sus estudios de bachillerato en el UWC Atlantic College en apenas unas semanas y poco antes de que finalice el verano, iniciará tres años de formación militar en las academias de Tierra, Armada y Aire.
Su ingreso en lo militar le preparará para asumir en un futuro su responsabilidad como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas. Además, el 31 de octubre dará la bienvenida a su mayoría de edad, lo que provocará que, junto a su regreso a España, su agenda como miembro real contemple un aumento de compromisos profesionales. A pesar de que se encontrará completamente sumergida en la instrucción militar, sus apariciones en actos oficiales se verán multiplicadas, pero ¿quién será el encargado de acompañar a la Princesa en estos actos públicos?
Si seguimos los pasos que han dado otras monarquías europeas, hay un nombre claro que resalta entre todos los demás: la Reina Sofía. La Familia Real de los Países Bajos ha decidido que la Reina Beatriz figure como la compañía alternativa de la Princesa Amalia en sus primeros pasos para ganarse el favor de la opinión pública de cara a su futuro título como monarca. De hecho, a la recepción que se celebrará el día de antes de la coronación de Carlos III, la primogénita del Rey Guillermo acudirá junto a su abuela, evitando así las eternas comparaciones con la Reina Máxima a las que siempre se ha tenido que enfrentar la pequeña royal por el carisma destacable de la misma.
En España sucede algo similar en la Familia Real y es que el vestuario y el saber estar de Doña Letizia se convierte inconscientemente, en la mayoría de las ocasiones, en el protagonista de los actos que presencia. Es por ello por lo que, tomando nota de los movimientos que han llevado a cabo otras coronas, Su Majestad se ha podido plantear que la Reina Sofía pueda ser la pieza clave que ayude a su hija en su trayectoria como heredera al trono.
La Reina Sofía podría desempeñar su papel como acompañante de la Princesa en sus primeros pasos en solitario como representante de la monarquía. Su gran veteranía en la corona podría figurar como un aspecto fundamental en contraste con la experiencia «novata» de la heredera al trono. De ser así, cabe destacar que Doña Sofía debería adecuar su agenda real para poder estar presente junto a su nieta en los pertinentes actos ya que, a pesar de que su reinado finalizó el 18 de junio de 2014, siempre se ha mantenido como un miembro activo dentro la agenda oficial de la corona, teniendo vigentes una serie de actos propios a los que sigue acudiendo como pieza fundamental.
Sin duda, entre los compromisos que más presentes están en sus deberes reales destaca su faceta benéfica como presidenta de la Fundación Reina Sofía, donde acude en calidad de principal represente a la inauguración y mantenimiento de diferentes Bancos de Alimentos que intentan combatir con el hambre y el desequilibrio que existe entre los más necesitados.