Martínez-Almeida, en la intimidad: viajes, deporte y amor
Deportista, responsable con sus compromisos laborales y un gran fanático del Atlético de Madrid, su entorno habla sobre el lado menos conocido del alcalde
«Luchamos por conseguir una mayoría amplía que nos permita tener un gobierno que sea sólido, que sea fuerte y que permita dar confianza a los ciudadanos». Con estas palabras, José Luis Martínez- Almeida se prepara para las próximas elecciones que se celebrarán el 28 de mayo, donde se elegirá en las urnas los parlamentarios autonómicos de cada comunidad autónoma. El alcalde de la capital se vuelve a presentar como candidato del Partido Popular, puesto del que lleva haciéndose cargo desde 2019. Durante toda su alcaldía su faceta natural y cercana ante los madrileños ha incrementado el interés del pueblo de querer saber más acerca de su vida personal.
Nació en 1975 en la ciudad de la que hoy es el alcalde, en Madrid. Es el menor de seis años. Su pasión por la política le viene de familia y es que su madre, Ángela Navasqués Cobián, fue la presidenta de la Confederación Española de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica. Sus dos abuelos fueron abogados y, queriendo seguir sus pasos, Almeida se licenció en derecho en la Universidad Pontificia de Comillas. Tal y como ha contado su hermana Mayi, su relación con su abuelo era excepcional. Se pasaban el día juntos leyendo la prensa y repasando la actualidad, sin pensar, ni por asomo, que cuando creciera, él mismo iba a ser protagonista de los titulares que abarcarían las páginas de los grandes periódicos del país.
Su afiliación en el Partido Popular comenzó cuando tenía 18 años, pero no fue hasta 2007 cuando empezó a formar parte del ámbito político, ejerciendo de director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. En 2011 pasó a ser secretario del Consejo de Gobierno presidido por Esperanza Aguirre. En 2017 fue el elegido para suceder a la política mencionada tras su retirada y en 2019 fue investido como alcalde de Madrid.
Más allá de su trayectoria profesional, lo cierto es que su vida personal siempre ha estado ligada al hermetismo. Su entorno lo define como un «hombre real y de principios», aunque destacan que es una persona capaz de crecerse ante cualquier adversidad. Su compañera del ayuntamiento, Matilde García Duarte asegura que «nunca le ha visto hundido», haciendo referencia a los sucesos complicados a los que ha tenido que hacer frente durante su legislatura. Hasta donde se sabe, actualmente está soltero y no tiene hijos, por lo que su vida está volcada en su trabajo. García Duarte ha hecho hincapié en que es un hombre muy responsable con sus compromisos y que siempre está dispuesto a «echar horas de más» en su jornada laboral: «A veces lo llamas un fin de semana y está currando», sostiene para el digital citado.
A pesar de que su rutina está volcada en sus funciones dentro del ayuntamiento de Madrid, José Luis Almeida mantiene un hábito de ejercicio físico constante con el que consigue mantenerse en forma y es que, como bien sostienen muchos expertos, la imagen de cualquier político es indispensable a la hora de transmitir cualquier mensaje. Su compañera de trabajo ha explicado que corre hasta dos o tres veces por semana por el Retiro. Ella misma le acompaña en muchos de sus recorridos: «Caminamos mucho. La gente lo para por la calle y es muy cariñosa. También le trasladan sus quejas. Y ahí mismo llama al concejal de turno para preguntarle sobre el tema en cuestión».
A pesar de que recibe mensajes muy gratificantes por parte de todos sus votantes, su círculo más allegado asegura que no le gusta que lo aludan constantemente. Explican que la justicia es uno de sus principios más importantes, aunque, el humor es, sin duda, una de las características que más le definen. Su hermana Mayi ha mencionado que el lado cómico lo ha heredado de su padre, que también es muy divertido. Su pasión por el fútbol no es un secreto y es que en varias ocasiones se ha mostrado como un claro forofo del Atlético de Madrid. Durante su infancia, todos los domingos iba al Calderón con su familia, por lo que su afición por el club rojiblanco le viene desde la cuna.