Fundado en 1910

Le correspondía el trono hasta que la Ley Sálica favoreció a la primogénitca de la familia, Victoria de SueciaGTRES

Gente

Carlos Felipe de Suecia, el 'casi Rey' que vive eclipsado por su hermana Victoria

El Príncipe Carlos de Suecia cumple 44 años siendo el eterno favorito de su padre, pero manteniendo su faceta de «eclipsado» frente a sus hermanas

El Príncipe Carlos Felipe de Suecia está de celebración. Este sábado cumple 44 años en un momento personal muy satisfactorio: enamorado de su mujer, Sofía Hellqvist y rodeado de sus tres hijos: Alejandro, Gabriel y Julián. Los primeros años posteriores a su nacimiento, su futuro era claro: sería el heredero al trono de Suecia en el momento en el que su padre, el Rey Carlos Gustavo, dejara de reinar. No obstante, sus planes se truncaron cuando el país sueco derogó la Ley Sálica que impedía reinar a las mujeres en cuanto apareciese otro varón en la familia.

El Príncipe Carlos Felipe era el segundo hijo de los Reyes, siendo su hermana Victoria la primogénita. A pesar de haber nacido más tarde que la Princesa, simplemente por ser varón le correspondía en herencia el título de monarca del que se hacía cargo su padre. Un año después de su nacimiento, el Parlamento se puso en marcha y consiguió derribar la ley mencionada, cambiando por completo la sucesión de la monarquía de Suecia y dando prioridad a los hijos mayores para reinar, independientemente del género. Fue entonces cuando la Princesa Victoria se convertía, desde ese momento, en la sucesora al trono.

Carlos Felipe de Suecia y Sofía HellqvistGTRES

A lo largo de todos estos años, el Rey Carlos Gustavo de Suecia no ha silenciado su opinión al respecto, expresando su malestar ante la abolición de la ley sálica. El monarca consideró desde el principio un «error» y una «injusticia» que su hijo no le sucediera en el trono: «Mi hijo el Príncipe Carlos Felipe, ya había nacido y de repente hay un cambio que lo deja sin nada», manifestaba el soberano en un documental emitido por la televisión pública SVT el pasado mes de enero.

A pesar del disgusto que supuso para algunos miembros de la monarquía este movimiento, la vida del Príncipe quedó truncada para siempre. Durante toda su infancia, Carlos Felipe de Suecia tuvo que soportar los constantes comentarios de la sociedad que le recordaban una y otra vez que ni él ni sus descendientes ocuparían nunca el trono de Suecia. No obstante, siempre que tenía oportunidad, el Rey Carlos Gustavo dejaba claro la preferencia que tenía hacia su hijo varón.

El Príncipe Carlos Felipe, en una imagen de archivoGTRES

A día de hoy, ese sentimiento sigue vigente y ha llegado incluso a sus nietos. Muchos medios locales se han hecho eco en numerosas ocasiones de que Alejandro, el primogénito de Carlos Felipe de Suecia, es también el favorito del soberano. Prueba de ello es la herencia que ha tenido el pequeño del ducado más importante del país, el cual, por «lógica», debería haber sido asignado para la Princesa Estelle, futura Reina de Suecia.

Pero, por mucho que el actual monarca lo haya intentado, lo cierto es que el Príncipe Carlos Felipe ha sido eclipsado en la vida pública tanto por su hermana mayor, la Princesa Victoria, como por su hermana pequeña. La Princesa Magdalena se convirtió en protagonista de la prensa sensacionalista del país durante su juventud por los escándalos producidos con su primer noviazgo, Jonas Bergström.

Su padre Carlos Gustavo ha reconocido públicamente que siento preferencia por élGTRES

Más allá de su familia, su entorno siempre ha definido al Príncipe como una persona optimista y con sentido del humor. Además de su trabajo institucional, el hijo varón del Rey es socio fundador de la firma de diseño Bernadotte & Kylberg. El rock es una de sus grandes pasiones, al igual que los deportes, de los cuales es habitual verlo practicar esquí, vela o automovilismo. Así, el apodado 'casi rey' llega a sus 44 años, centrado en su familia e intentándose aislar de lo que un día le supuso un giro de 180 grados en su vida.