Fundado en 1910
Carmen Duerto

Los detalles de la Confirmación de la Infanta Sofía

Aunque el colegio donde estudia cuenta con su capilla, los alumnos tienen que acudir desde hace años a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Aravaca

Infanta Sofia de BorbonGTRES

La semana del lunes 15 de mayo han tenido lugar las Primeras Comuniones y en la siguiente, la del 22, se celebran las Confirmaciones del colegio Nuestra Señora de los Rosales, donde estudia la infanta Sofía. Aunque el colegio cuenta con su capilla, donde los escolares se acercan a rezar y antiguamente se celebraban las Primeras Comuniones y Confirmaciones, los alumnos tienen que acudir desde hace años a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Aravaca, a la que pertenece el colegio, para sus actos litúrgicos.

Para que el colegio pueda celebrar sus actos religiosos, la cierran al culto de los feligreses habituales e incluso, la exposición al Santísimo que siempre tiene lugar los jueves de diez de la mañana a ocho de la tarde ininterrumpidamente, que es cuando la sagrada forma se expone en el Altar Mayor permaneciendo la iglesia abierta para el rezo, se suprime por causas de fuerza mayor como es la Confirmación de los alumnos de las clases A y B de 4º de la ESO del colegio a la que pertenece la hija menor de los reyes.

Los alumnos del curso que estudia la Infanta están repartidos en tres grupos, A, B y C, que están divididos en Ciencias y Letras. Para la Confirmación se han juntado en dos. No es que haya muchos alumnos en el centro educativo de las hijas de los Reyes que profesen otras religiones. Sofía tiene un compañero chino y alguno de padres protestantes, es que no todos los alumnos católicos celebran ese sacramento.

Son varios los días que la parroquia de la Asunción estará cerrada por la mañana a los feligreses del pueblo para prestar servicio al Colegio Santa María de los Rosales, la hija menor de los reyes se confirmará como sacerdote, profeta y rey, que son las palabras que pronunciarán en la liturgia el jueves 25 de mayo.

Detalle de la parroquia donde tomará la Confirmación

Como Leonor acaba el bachillerato, que ha estudiado en el Reino Unido y se gradúa este fin de semana en Gales, el próximo jueves al mediodía puede acompañar a sus padres y a su hermana, como hizo Sofía cuando Leonor se confirmó hace dos años.

Hay algunas diferencias entre las dos celebraciones. Sofía ratifica su fe con 16 años. Leonor lo hizo con 15. Para la Comunión vistieron el uniforme escolar, en la Confirmación lo hacen con traje de calle. Ya no hay restricciones de aforo por el Covid, podrán ir los abuelos excepto el rey Juan Carlos por los motivos que todos conocemos.

Ambas hermanas, previamente a ser confirmadas, han realizado un retiro espiritual en la sierra madrileña de Guadarrama y el rey Felipe podría volver a ejercer de padrino, como ya hizo con Leonor. Ambas celebraciones tienen carácter privado y familiar pero los medios de comunicación y los vecinos que lo consigan dado el reducido espacio de los alrededores del templo, hay un parque infantil y un aparcamiento que se vacía por seguridad, podrán obtener imágenes de la entrada y salida del templo, como ya ocurriera cuando le tocó el turno a Leonor.

El interior, con capacidad para unas doscientas personas, está reservado para las familias. Los niños que se confirman y sus padres ocupan los bancos delanteros por orden alfabético y marcados con un cartelito blanco con el nombre familiar; Borbón Ortiz en el caso de la Infanta. A los familiares se les sitúa en los bancos posteriores. Arriba el coro del colegio, que por cierto, la semana pasada ofreció unas jornadas musicales que les sirvió de entrenamiento para estas celebraciones litúrgicas. Los Reyes y sus hijas acceden por la puerta lateral, que ofrece un plano mejor para las fotos, al menos así lo han hecho en las tres ocasiones anteriores; las comuniones de ambas y la Confirmación de Leonor.