Muere Lluís Llongueras, el Dalí de la peluquería
El legendario estilista catalán lanzó una cadena de peluquerías con gran éxito internacional
Autor de los peinados más icónicos de España y precursor de una exitosa cadena de peluquerías, se apaga para siempre la luz y el ingenio de Lluís Llongueras. El histórico peluquero catalán, apodado como el Dalí de la peluquería, ha fallecido este lunes 29 de mayo a los 87 años de edad, víctima de un cáncer de garganta.
Nacido en en Esparraguera (Barcelona) en 1936 dedicó su vida al mundo de la peluquería desde los 14 años, iniciando de forma casi autodidacta. Empezó barriendo el suelo de un salón hasta que un día se decidió a dar el paso y cortarle el pelo a su tía, convirtiéndose automáticamente en su primera clienta. Aunque él mismo se definía como un loco, es cierto que hay otros adjetivos que definen mejor su persona y figura: humanista y generoso.
Llongueras desarrolló un nuevo concepto de belleza femenina. De hecho, su figura es una de esas claves en la liberación de la mujer en los años 60. Como él mismo declaraba en los medios: «despeiné a España para liberar a la mujer». Llegó a ser imagen de la popular cadena de peluquerías Llongueras, que cuenta con más de 50 establecimientos en España y hasta 120 salones en todo el mundo.
Por sus virtuosas manos pasaron personajes tan dispares e icónicos como Isabel Preysler, Doña Sofía, Bianca Jagger y Salvador Dalí, con quien hizo la peluca más grande del mundo, expuesta como cortina de la habitación de Mae West en el Museo Dalí de Figueres, en Girona.
Su andadura en el mundo profesional encuentra una fecha señalada en el año 1958, con la apertura de la primera de sus muchas peluquerías en Barcelona. Lo hizo junto a su hermano, con el que siempre se entendió muy bien. Hay que recordar que para él este salón no se ajustaba al estricto significado del término, sino que concebía el espacio como un taller para dar alas a su ingenio y creatividad. Confirió a los peinados la relevancia que nunca le se había adjudicado, entendiéndolo como un complemento más igual de importante que una joya o un bolso de mano. Experimentó con recogidos, moños y maquillaje.
Aquello daría paso a un hito importante con la inauguración del primer salón de peluquería unisex en España en el año 1972, en plena franquismo. En 1987 creó un premio de periodismo de moda. Él mismo recibió en 2000 la Cruz de Sant Jordi y en 2008 la Medalla al Trabajo President Macià.
A nivel sentimental, dos grandes amores marcaron su vida. Su primera mujer fue Lolita Poveda, con quien tuvo tres hijos, Esther, Cristina (fallecida en 1991) y Adam. Entre 2010 y 2012 tuvo una disputa judicial con sus hijos, tras ser despedido de su propia compañía mediante un burofax. En 2006 se casó en segundas nupcias con Jocelyne Novell, con quien tuvo dos hijos y una hija.
Llongueras no tenía miedo a la muerte y tenía muy claro cómo quería pasar a la posteridad. Le aterraba la idea de que le incinerasen y fiel a su deseo, será enterrado con su familia este miércoles. Descanse en paz.